La salida de la OTAN no implicaría el aislamiento de España, según los antiatlantistas
La victoria del no en el referéndum del 12 de marzo no supondría "en ningún caso" el aislamiento de España en los ámbitos internacional y europeo. Ésta es la idea que expusieron ayer dos representantes de la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, Ramón Tamames y Nicolás Sartorius, y uno de la Comisión Anti-OTAN de Madrid, Manuel Garí, en un acto celebrado en las dependencias del Instituto Nacional de Estadística y al que asistieron unas 300 personas.
Como otros miembros de los colectivos antiatlantistas, los conferenciantes pusieron especial énfasis en rebatir los criterios expuestos por el Gobierno y el PSOE sobre las consecuencias negativas de una votación mayoritaria a favor de la salida de la OTAN.
"España está representada en multitud de organismos europeos e internacionales solidarios", afirmó Tamames -entre los que citó la Comunidad Europea, la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Cornercio)- y "lo único que queremos es salirnos de una organización no solidaria como es la OTAN". Nicolás Sartorius, vicesecretario del PCE, expuso argumentos de tipo económico y tecnológico y señaló que "el comercio exterior y la tecnología no están ligados a la OTAN". Sartorius contrapuso el ejemplo de Portugal, Grecia y Turquía -países miembros de la Alianza-, "que no son modelos de desarrollo tecnológico", con Suecia que, con un status de neutralidad, goza de un alto nivel económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.