_
_
_
_

Las llamadas de los madrileños al 092 se han triplicado en los dos últimos años

La Policía Municipal madrileña cuenta desde ayer con un nuevo gabinete radiotelefónico con el fin de atender al aumento de llamadas de los madrileños al 092, que en dos años se han triplicado, al pasar de 140.000 en 1983 a 419.000 el año pasado. La ampliación de cuatro a nueve canales de comunicación con todos los equipos fijos y portátiles que llevan los vehículos y las patrullas de a pie ha sido aprovechada para dividir Madrid en cinco sectores diferenciados, lo que permitirá una mayor rapidez en la actuación policial.

El gabinete radiotelefónico inaugurado ayer por el alcalde de Madrid, Juan Barranco, supone un importante aumento de la red de comunicaciones existente hasta hoy, pues ésta tenía únicamente cuatro canales que se colapsaban continuamente y que impedían en muchos casos que los coches patrulla pudieran ponerse en contacto con la emisora central. Según informaron fuentes de la Policía Municipal, los estudios realizados sobre capacidad de la emisora dieron como resultado una ocupación total de la malla de comunicaciones a lo largo del 95% del día.A eso se suma que los madrileños acuden al 092 con mayor asiduidad, como demuestran las estadísticas. Así, en 1983 la centralita del 092 recibió 140.000 llamadas, cifra que al año siguiente ascendió a 356.000 y que el año pasado se situó en 419.000, lo que supone el triple de las contabilizadas dos años antes.

Paralelamente, el número de equipos de comunicaciones portátiles utilizados por las patrullas y fijos, instalados en los vehículos y motocicletas, ha ido aumentando paulatinamente En 1983 había en total 800 de estos equipos, y en la actualidad ya son 1.300, número que, según fuentes municipales, crecerá a finales de este año hasta 1.800.

Para hacer frente a esta demanda ciudadana y técnica, y tras realizar diversos estudios de campo, se decidió ampliar el gabinete radiotelefónico y dividir por sectores Madrid. De esta forma, la llamada que a partir de ayer haga un ciudadano es recibida por uno de los cinco operadores que por turno cubren las 24 horas del día. Estos operadores atienden cada uno a dos líneas de la centralita y dan aviso inmediatamente a la central, situada también en el Cuartel de Conde Duque, en donde un operador de radio transmite el mensaje al radiopatrulla.

Para ello se han dividido los 18 distritos en cinco sectores, cada uno de los cuales tiene asignado un canal. Los otros cuatro canales cubren totalmente el territorio urbano, con lo que un aviso desde la emisora central sería captado por todos los radiopatrullas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_