_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT, en huelga de celo desde el lunes

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) realizan desde el pasado lunes una huelga de celo que ha producido numerosos retrasos en algunas líneas, según los trabajadores, y no ha tenido ninguna repercusión, según el concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel.La decisión de pedir a los trabajadores el estricto cumplimiento del horario fue tomada por el comité de empresa como medida de presión a la vista de la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en el tema del convenio colectivo. Los representantes de U. G. T y de CC. OO que se levantaron de la mesa de negociaciones hace dos semanas -no se llegó a la ruptura total al quedarse los representarites de la Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT) y de la Asociación Sindical de Conductores- decidieron la semana pasada volver a negociar, por lo que mañana el comité de empresa en pleno volverá a reunirse con la empresa. El comité está formado por 13 miembros de UGT, 12 de CCOO, 12 de CGDT y cinco de ASC.

Según informó un miembro del comité de empresa, éste ha llegado a votar la posibilidad de ir a la huelga en caso de que en las próximas reuniones no se llegue a un acuerdo. Esta postura obtuvo 26 votos a favor y 16 en contra.

Asimismo se ha acordado celebrar una manifestación que recorrerá el trayecto entre las plazas de Antón Martín y Mayor al tiempo que se recogen firmas entre los trabajadores con el fin de pedir la dimisión del director de la empresa José Luis Montemayor.

Complemento de jubilación

Los puntos de desacuerdo son varios y no están sólo relacionados con el aumento de sueldo, sino también con conceptos como la jubilación, ya que la empresa intenta reducir el complemento de jubilación que paga a aquellos trabajadores que se jubilan voluntariamente a los 60 años. Este complemento permitía a los jubilados cobrar el sueldo total hasta que cumplían los 65 años.Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, manifestó ayer que no había habido hasta el momento ninguna repercusión de la huelga de celo. Sobre el convenio reiteró la postura ya expresada de que, al tratarse de una empresa pública, la EMT tiene que cumplir el Acuerdo Económico y Social (AES).

Según Medel el mantenimiento de los actuales complementos de jubilación supondría 2,33 puntos de la masa salarial lo que no puede contabilizarse aparte. "Los altos costes de la Seguridad Social impiden que la empresa siga aguantando estos costes. Si los trabajadores quieren que se mantenga el complemento se tendrá que incluir en la masa salarial", dijo el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_