_
_
_
_
27º CONGRESO DEL PCUS

Moscú, dispuesto a dar "un paso real" hacia el desarme

La Unión Soviética mostró ayer su disposición a dar "un paso real en el camino hacia el desarme nuclear y llegar a un acuerdo con Estados Unidos para resolver el problema de los misiles de alcance medio en Europa", al margen de las negociaciones sobre armas estratégicas y a pesar de la pretensión norteamericana de militarizar el espacio mediante su Iniciativa de Defensa Estratégica.

Así lo expresó el secretario general del Partido, Comunista de la URSS (PCUS), Mijail. Gorbachov, al dar cuenta al XXVII Congreso de la carta que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le hizo llegar el domingo en respuesta a las ambiciosas propuestas formuladas el pasado 15 de enero por el líder soviético para erradicar las armas nucleares antes de que la humanidad entre en el tercer milenio de su historia.Gorbachov cree ver "algunos juicios y planteamientos esperanzadores" en el mensaje de Reagan, centrado fundamentalmente en un plan de tres años para eliminar los misiles de alcance medio, tanto en Europa como en Asia. El planteamiento original de Gorbachov no hacía la menor mención a los misiles que desde su territorio apuntan hacia Oriente. En su denso discurso de ayer, el líder soviético acusó a la Administración de Reagan de pretender debilitar la defensa de la URSS en el Este mientras "continúa la presencia de las fuerzas armadas norteamericanas en esa región".

A pesar de que "parece que en Washington, y no sólo allí, se han familiarizado con el arma nuclear", Gorbachov cree posible que en su segundo encuentro con Reagan, previsto para este año, se pueden alcanzar acuerdos sobre dos temas concretos: la liquidación de los misiles norteamericanos y soviéticos de alcance medio en Europa y el cese de las pruebas nucleares.

El nuevo líder soviético, que el domingo cumplirá 55 años, recordó a los 5.000 delegados congregados en Moscú que no hay que perder de vista "la reacción de los centros de poder" a la hora de llevar a la práctica el desarme nuclear. Para los que calificó como "los grupos más egoístas de la clase gobernante de EE UU", a los que relacionó con el complejo industrial-militar, el desaring supone "la pérdida de las ganancias, un riesgo político". Para los soviéticos, en cambio, "es un bien en todos los sentidos: económico, político y inoral".

"La política de enfrentamiento total, de enfrentamiento militar, carece de porvenir", agregó, en un rasgo de optimismo, al tiempo que abogó por el establecimiento de relaciones "normales y civilizadas" entre los Estados de los dos sistemas sociopolíticos, el socialista y el capitalista.

En su implícito deseo de alejar a EE UU de sus aliados, Gorbachov se preguntó ayer en voz alta, ante 153 delegaciones extranjeras, incluida una del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): "¿Coincide la actual política norteamericana con la noción que Europa occidental tiene sobre su propia seguridad? ¿No ha ido EE UU demasiado lejos en sus pretensiones de liderazgo?".

La nueva URSS de Gorbachov pretende "proceder de modo que nadie tenga motivos para sentir temores, ni siquiera imaginarlos, por su seguridad". Ahora bien: "Tanto nosotros como nuestros aliados queremos, en igual medida, vernos libres de la sensación de peligro que se cierne sobre nosotros", afirmó el líder soviético al trazar las líneas de su futura acción política. Acción que en su faceta militar se plantea como "puramente defensiva". "La URSS ha asumido el compromiso de no ser la primera en recurrir al arma nuclear", concluyó Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_