Presentación de una demanda contra Iberia por su retraso en abonar las indemnizaciones por la tragedia del monte Oiz
Ocho familiares de sendas víctimas de la tragedia del monte Oiz (Vizcaya), en la que fallecieron, el 19 de febrero de 1985, los 148 ocupantes del avión Boeing 727 Alhambra de Granada, que realizaba el trayecto Madrid-Bilbao, han presentado demanda contra la compañía Iberia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. Los ocho demandantes requieren a la compañía los intereses por el retraso de las indemnizaciones derivadas de la ley de Navegación Aérea.
La demanda de juicio de menor cuantía, que lleva el número de diligencias 100/86, fue presentada a mediados de enero. La defensa de los demandantes quiere cobrar los intereses de los ocho meses -cobraron a partir de fines de noviembre- en "que se ha retrasado el pago de la indemnización del accidente". La ley de Navegación Aérea estipula una indemnización de 3.500.000 pesetas por muerte y 50.000 pesetas por equipaje perdido. Este texto legislativo señala en un mes, a partir del accidente, el plazo en el que se pueden reclamar estas cantidades.Las demandas prevén el cobro de estos intereses, derivados de la ley de Ordenación del Contrato del Seguro Privado, que incluye el seguro obligatorio y su responsabilidad, a la compañía transportista. Esta ley estipula en un 20% de incremento anual el interés por el retraso. En su defecto, la defensa reclama el interés legal, estipulado en el 11%.
Sin embargo, fuentes de la asesoría jurídica de Iberia señalaron ayer que la compañía se va a oponer al pago de estos intereses y presentará ante el Juzgado número uno su escrito de oposición antes de que finalice la primera semana de marzo, fecha en que termina el plazo de presentación de alegaciones.
La argumentación de la compañía Iberia pasa por "entender que no es de aplicación la ley de Ordenación del Seguro Privado en algo que no es más que una indemnización por una responsabilidad civil".
Petición al poder judicial
Por otro lado, una treintena de familiares de las víctimas del monte Oiz, entre los que se incluyen los ocho demandantes contra Iberia, se encuentra personada en el sumario del accidente, cuyas diligencias llevan el número 2/85.Las diligencias por este accidente se tramitan en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Guernica, cuya titular es Fátima Arana Azpitarte. En opinión de la defensa de estos familiares se trata de la primera vez que en España familiares de víctimas de un accidente aéreo se personan en el sumario.
La defensa de estos familiares de las víctimas de la catástrofe aérea propuso al Consejo General del Poder Judicial la designación de un juez adjunto a la titular del Juzgado de Guernica para la tramitación del sumario por entender que la complejidad del mismo retrasaba la acción judicial.
Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial, con fecha de 6 de septiembre pasado, denegó tal petición por considerar que "no está retrasado ni condicionado de forma especial el funcionamiento del Juzgado ni la actividad de su titular". El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial tiene su base en un acuerdo de la Audiencia Territorial de Bilbao, fechado el 1 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.