El Ayuntamiento de Madrid, en vías de su informatización total
El Ayuntamiento de Madrid está próximo a conseguir su informatización total, según indica José María de la Riva, concejal responsable del plan de informatización municipal.Las 18 juntas municipales de distrito tienen cuatro terminales del ordenador y tres impresoras por junta. También contarán con microordenadores para programar con autonomía materias específicas no necesariamente conectadas al sistema central.
En una próxima fase se pretende que el público pueda acceder directamente a informaciones de su interés desde termínales instalados en las juntas municipales.
"Vamos ya por delante de Londres", dice José María de la Riva, aunque no existen plazos fijos para el desarrollo de esta realización. "Se ha hablado mucho de la reforma administrativa, pero de manera folclórica. No se puede llevar a cabo sin informatiz ación. También se había pensado hacer por un lado la reforma administrativa y por otro la infórmatización de la burocracia, pero eso era otro absurdo, porque no pueden ir separadas una cosa y otra", añade.
El plan de informatización del Ayuntamiento de Madrid ha partido del banco municipal de datos "que no estaba muy aprovechado", segun De la Riva. Están en marcha programas informáticos sobre el patrimonio del suelo y de mobiliario urbano, las contratas, suministros y compras, la microfilmación del archivo (la Hemeroteca Municipal ya ha sido microfilmada), el listín telefónico municipal, la gestión de personal y la nómina integrada, el padrón de habitantes, la escolarízación (ya se ha hecho una experiencia en los distritos de Villaverde, Centro y Hortaleza), la gestión de expedientes, el control del tráfico.
Dentro del paquete de gestión de expedientes, la informatización se ha iniciado en cuanto a concesión de licencias municipales. El ciudadano podrá dejar de sufrir con la tradicional persecución de un expediente a través de ventanillas y despachos, y podrá saber en cualquier momento, en qué paso se en, cuentra su documentación.
El Centro de Informática Municipal contiene todas las principales bases de datos. "Para proteger la intimidad del ciudadano, no se hará cruce entre el padrón y la matrícula de tributos", explica De la Riva. La aplicación de la informática ha servido ya en el Ayuntamiento para "dejar de ir ahogados en la preparación de las nóminas, pues antes no se terminaban hasta los último! días del mes, y ahora, a primeros ya están listas", añade.
La microfilmación del archivo será "una tarea enorme", comenta el concejal. "Y suprimirá toneladas de papel, aunque no por completo. Habrá que seguir manejando papel para hacer copias de documentos, porque aún no se admite legalmente la copia filmada".
La informatización, a corto plazo, se extenderá a multas y tributos. "Permitirá este cobro a todos los ciudadanos, y que se genere una confianza en él hacia este tipo de gestión", añade De la Riva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.