Tass critica la oferta de Reagan sobre euromisiles
La agencia oficial soviética Tass rechazó ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, para el desmantelamiento de los misiles nucleares de alcance intermedio desplegados en Europa, calificándola de "estratagema propagandística y no constructiva".
Moscú acusó ayer mismo recibo de la largamente esperada respuesta de Washington a las propuestas de desarme lanzadas hace cinco semanas por el líder soviético, Mijaíl Gorbachov. La Casa Blanca coincide con el Kremlin en la necesidad de que las armas nucleares sean un fenómeno circunscrito exclusivamente al siglo XX, pero difiere en los procedimientos para conseguir ese objetivo.
Leonid Zamiatin, principal portavoz del Kremlin, confirmó ayer a los cerca de 3.000 periodistas congregados en Moscú para asistir a partir de hoy al XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que "el domingo, un segundo secretario de la Embajada norteamericana le hizo entrega al oficial de guardia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de una misiva conteniendo la respuesta de Reagan".
Aunque se da por descontado que el secretario general del PCUS dedicará en el congreso gran parte de su informe político al tema del desarme, fuentes diplomáticas creen que Moscú se hará de rogar antes de responder oficialmente a Reagan.
El presidente de Estados Unidos propone, ante la desconfianza de varios de sus aliados, eliminar en un plazo de tres años todos los misiles de alcance medio.
Sin embargo, ello no supone, como propone Gorbachov, un compromiso por parte francesa y británica de congelar sus arsenales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.