_
_
_
_
ANDALUCÍA

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Guadix y la Junta sobre el hospital comarcal

Altos cargos de la Junta de Andalucía y una representación del Ayuntamiento de Guadix (Granada) llegaron ayer a un principio de acuerdo en relación con el conflicto sobre el hospital comarcal que funcionará en la vecina localidad de Baza.Un concejal de Guadix que participó en la reunión comentó a Efe que el principio de acuerdo consiste en que durante el presente año los habitantes de Guadix que necesiten asistencia de especialistas sanitarios podrán seguir acudiendo a los centros sanitarios de Granada, sin tener que desplazarse a Baza.

Los vecinos de Guadix (localidad de 20.218 habitantes) se oponen a depender sanitariamente del hospital comarcal de Baza (donde residen 20.896 personas), que se encuentra actualmente en construcción, y prefieren continuar dependiendo de Granada.

Esta cuestión es la que ha provocado problemas de orden público (cortes de tráfico, cierre de comercios, encierros, y otras acciones) en Guadix, que está situada a 50 kilómetros de Granada y a otros 50 de Baza.

El principio de acuerdo recoge también que durante los próximos seis meses se mantendrá el actual status de los especialistas del ambulatorio de Guadix.

Asimismo, se acordó que una comisión -integrada por vecinos de dicha población, representantes del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía- estudie el proyecto sanitario para la zona, por si es posible otra reforma sanitaria en la que incluso se prevea la creación de un nuevo hospital en Guadix.

A la reunión de ayer, celebrada en la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla, asistieron el presidente autonómico, José Rodríguez de la Borbolla, el consejero de Salud y Consumo, Pablo Recio; el alcalde accidental de Guadix, el socialista Miguel Tauste, y seis concejales socialistas de la corporación municipal accitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lamentable estado económico

Según el comunicado difundido tras cinco horas de reunión, el problema sanitario "no es el único que ha provocado la reacción del pueblo de Guadix, sino que en el fondo subyace el lamentable estado económico que padece la comarca".El Gobierno andaluz, según el comunicado, ha ofrecido a la corporación accitana la elaboración de un estudio socioeconómico de la zona en breve plazo de tiempo, con el objetivo de estudiar la dotación de equipamiento necesaria, así como los servicios y estímulos para ejecutar inversiones económicas en la comarca.

También se ha obtenido en esta reunión el "firme" compromiso del Defensor del Pueblo andaluz, Manuel Conde Pumpido, de realizar "cuantas gestiones estén en su mano para mediar en el tema". El referido concejal de Guadix manifestó también que este principio de acuerdo abre las vías necesarias para llegar a encontrar soluciones a los problemas que tiene la población accitana, "la cual no renuncia a sus reivindicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_