Yasir Arafat afirma que las concesiones de la OLP han llegado a su límite
Yasir Arafat, en unas declaraciones que constituyen una primera indicación sobre cuál será la respuesta de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la reciente alocución del rey Hussein de Jordania, afirmó: "Las concesiones hechas hasta ahora por la resistencia palestina han tocado techo, y cualquier otra suplementaria está completamente descartada".
En una entrevista efectuada en Bagdad donde se encuentra desde el miércoles, y publicada ayer por el diario kuwaití Al Anbaa, el líder de la OLP insiste en que "nuestro objetivo no es, en última instancia, asegurar nuestra presencia en la conferencia propuesta, sino garantizar nuestro derecho a la autodeterminación", que permitiría a los palestinos crear un Estado independiente o confederarse con Jordania.Tras hacer hincapié en que la lucha armada continuará hasta que "la bandera palestina sea izada en nuestra capital, Jerusalén", Arafat señala que se están llevando a cabo contactos entre todas las facciones palestinas, incluidas aquellas rebeldes a su autoridad, para convocar una reunión del Consejo Nacional Palestino, la máxima instancia de la OLP.
Las dos cámaras del Parlamento jordano aprobaron, por otra parte, a lo largo del fin de semana, una moción casi idéntica de apoyo incondicional al discurso pronunciado el miércoles por el soberano hachemí en el que anunció el fin de su alianza estratégica con la dirección de la OLP para promover una conferencia internacional de paz.
El monarca explicó dicha ruptura por la negativa de Arafat a acatar -tal y como lo exigía EE UU para aceptar a cambio su participación en la mencionada conferencia- la resolución, 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que circunscribe la cuestión palestina a un mero problema de refugiados, sin derecho a la autodeterminación.
Los 60 miembros de la Cámara de Diputados jordana votaron el sábado por unanimidad, en sesión extraordinaria a la que asistieron el primer ministro, Zeid Rifai, y todo el Gabinete, una resolución en la que resaltan su respaldo a "la decisión tomada por su majestad y su Gobierno" antes de que ayer los 30 parlamentarios que integran el Senado se pronunciasen también en el mismo sentido.
Al término de dos horas de monótono debate, los diputados suscribieron el texto, en el que, además de recalcar que el monarca "se vio obligado" a tomar esa iniciativa, aluden a la responsabilidad de Yasir Arafat, líder de la OLP, en el fracaso del proceso en marcha cuando expresan su "extrañeza y su tristeza" porque los "intereses personales hayan obstaculizado los esfuerzos de Jordania".
El Reino, recalcan, ha jugado un papel "valedor de la causa, palestina mucho antes de que existiese la Organización para la Liberación de Palestina", fundada en 1964, cuya dirección no ha estado "a la altura de sus responsabilidades" a la hora de cooperar con Jordania para llevar adelante su proyecto común.
Parlamentarios cisjordanos
La víspera de la sesión plenaria de la Cámara baja, los 30 diputados originarios de la Cisjordania ocupada por Israel se reunieron por separado para pedir la reanudación del diálogo jordano-palestino, aunque reiteraron, sin embargo, su apoyo a la Corona hachemí.Estos parlamentarios cisjordanos, que no han sido elegidos por sufragio universal, a diferencia de algunos de sus colegas de la orilla oriental del río Jordán, fueron los más activos durante el debate, en el que achacaron a Estados Unidos "el fracaso de las negociaciones jordano-palestinas" a causa de su "respaldo incondicional a Israel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.