Ingresa en la comisión liquidadora la primera compañía extranjera de seguros
La compañía de seguros La Providence IARD, filial española del grupo asegurador francés La Providence, ha ingreso en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) para su liquidación forzosa. Esta es la primera vez que una firma de seguros extranjera ingresa en dicha comisión, lo que viene a suponer una escalada en el proceso de saneamiento y clarificación del sector. El pasado 30 de enero entró también en la CLEA la Mutua de Seguros Neptuno, con lo que se elevan a 29 las sociedades que han pasado a la citada comisión liquidadora.
La circunstancia de tratarse de la filial de una sociedad extranjera ha ocasionado algunos interrogantes de tipo jurídico que han sido abordados por los servicios jurídicos de la comisión. Según ello, no hay obstáculo en principio para que la CLEA pueda liquidar una sociedad que es sucursal de otra extranjera. Segundo, parece claro que el socio francés es responsable de las deudas contraídas por su sucursal en España, responsabilidad que no está solo referida al capital de la filial española, sino al de la matriz francesa, cifrado en 125 millones de francos, unos 2.500 millones de pesetas.Los funcionarios de la citada comisión han descubierto en la mencionada filial española una cesión de cartera, efectuada en noviembre de 1976, de La Providence IARD a favor de Ibérica de Seguros La Providence SA, lo que parece indicar el deseo de la matriz francesa de privar a su filial española de todo contenido, al desprenderse de todo su paquete de seguros. Esa cesión requiere la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, requisito legal que no fue, cumplido por La Providence, lo que parece revelar prácticas fraudulentas.
La Providence IARD fue inscrita en el registro mercantil en febrero de 1972; en enero de 1983, las Dirección General de Seguros inició el expediente y en el mismo mes de 1985 decretó la disolución, habiendo pasado ahora a la citada comisión. La Ibérica la Providence está ya a su vez en la comisión liquidadora desde noviembre de 1984, siendo la orden previa de disolución de noviembre de 1978. En el último ejercicio en el que operó su volumen de primas fue de 380 millones de pesetas, centrado básicamente en el sector vehículos.
El fenómeno de La Providence, carente desde hace años prácticamente de toda actividad, ha sido un fenómeno normal en el seguro español hasta que empezó el actual proceso de saneamiento y clarificación. Muchas empresas sin movimiento real seguían existiendo jurídicamente por simple pereza de sus gestores teóricos para liquidarlas, cuando no por ahorrarse los gastos de la liquidación.
Por otra parte, la CLEA está en espera del decreto del Ministerio de Economía y Hacienda que desarrollará una disposición introducida en el proyecto de le de Presupuestos para 1986, por el que se flexibilizará y facilitará el trabajo de la comisión desde el punto de vista de procedimiento, y por otra parte se autoriza a la comisión, en nombre del Gobierno, a postergar el cobro de los gastos de liquidación que la misma adelanta -tasas judiciales, impuestos-, de forma que tales gastos correrán a cuenta de la comisión.
El proceso de disolución, previo al de liquidación por la CLEA si los propios gestores de las entidades se niegan a hacerlo, se ha visto incrementado de forma espectacular en lo que va de año. Así, en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de febrero se conmina la disolución de Akra, SA. El de 6 de febrero, lo mismo para la sociedad Galeno,SA.
Según el BOE del 7 de febrero, se disuelven y liquidan forzosamente las siguientes sociedades: Rea, La Sanitaria Nacional, Ideal Sanitario Español, Nacional de Asistencia Sanitaria, Seguros de Enterramiento, Nuestra Señora de la Esperanza, Clínica Las Flores, Agrupación Médica, Clínica de Barcelona, Barcelona, Seguros San José, La Salle y Víncitor, además de conminarse a Médicos Valencianos, SA, para la autodisolución. El BOE del 8 de febrero incluye como disueltas las sociedades Igualatorio Médico Profesional Mutes, Centro Policlínico, Unión Sanitaria Asistencial, Igualatorio Policlínico Castellano, Astro y Valerva, y decreta la intervención en la liquidación de Mutua Barcelonesa de Seguros y declarar autodisuelto al Centro Levantino de Seguros y Reaseguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.