_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa convoca una reunión de la jerarquía de la Iglesia brasileña en Roma

Juan Arias

"Cuando los representantes de la Iglesia de Brasil vuelvan a sus diócesis, tras la reunión convocada por el papa Juan Pablo II en el Vaticano, los días 13, 14 y 15 de marzo próximo, tendrán una idea muy clara de lo que la Santa Sede desea de la Iglesia en nuestro país", acaba de declarar en Roma el cardenal arzobispo de Río de Janeiro, el conservador Eugenio de Araujo Sales.Y, al parecer, es este el propósito del papa Wojtyla con su iniciativa de llamar próximamente a Roma a la alta jerarquía de Brasil, cuyo episcopado es el más numeroso del mundo y también el más inquieto pastoral y teológicamente.

El Vaticano se ha adelantado en seguida a puntualizar que no se va a tratar de un sínodo, como se había hecho ya con la Iglesia de Holanda, sino de un encuentro "informal y amistoso". Y es verdad que el Papa en esta ocasión no desea que la reunión de las jerarquías eclesiásticas brasileñas se convierta en un sínodo, que podría escapársele de las manos. Baste recordar que en el último sínodo extraordinario de noviembre había sido el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Ivo Lorscheider, quien definió a la temida teología de la liberación como "un fruto positivo del Concilio".

El Papa no quiere un sínodo pero desea que la reunión tenga un gran peso, ya que con dicha ocasión el Vaticano les va a presentar a la Iglesia brasileña una especie de "carta magna" a la que, de algún modo, tendrán que atenerse en el futuro. De dicho documento no ha sido aún posible conocer la sustancia, pero, como ha adelantado ya el arzobispo de Río, con él quedará muy claro lo que Juan Pablo II desea de los obispos y católicos de Brasil. Al parecer, uno de los deseos de Roma es que para ciertas decisiones de la Iglesia de Brasil se necesite la "unanimidad" de todos los obispos, cosa muy difícil en un episcopado con más de 300 miembros, a veces fuertemente divididos en argumentos de fondo, como el de la teología de la liberación.

A la cumbre vaticana asistirán los presidentes de los 14 secretariados regionales y el presidente y secretarios de la Conferencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_