_
_
_
_

La CE quiere estar presente en la 'cumbre' de países industrializados

Los doce países de la Comunidad Europea solicitarán a Japón que inviten al presidente en ejercicio del Consejo de Ministros comunitario, el holandés Ruud Lubbers, a la cumbre de los siete países más industrializados de Occidente, que se celebrará en Tokio entre el 4 y el 6 de mayo próximo.

La CE enviará próximamente una carta en este sentido al primer ministro japonés, Yastihiro Nakasone, según informaron fuentes diplomaticas de Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y los dirigentes de la República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia participan regularmente en estas cumbres anuales con los dirigentes de EE UU, Japón y Canadá. Sin embargo, Canadá e Italia quedaron excluidos de la última reunión de países industrializados celebrada en Londres el pasado mes de enero.

En este sentido, el canciller federal alemán, Helmut Kohl, ha declarado que Italia debe estar representada en el denominado grupo de los cinco de ministros de Finanzas y directores de bancos nacionales, que coordina la política financiera de los países más industrializados, según informa Hermann Tertsh desde Bonn.

Con motivo de la ronda regular de consultas ítalo-alemanas que se celebró el pasado jueves en Bonn, el primer ministro italiano, Bettino Craxi, expresó al canciller federal el malestar de Roma por haber sido marginada de este foro económico. Craxi, al que acompañaba su ministro de Finanzas, consiguió en la capital federal el apoyo alemán a su participación en las próximas reuniones del grupo que, según Kohl, deberá ser ampliado a siete, incluyendo a Canadá. Según el Gobierno alemán es lógico que en estas reuniones financieras participen todos los Gobiernos presentes en las cumbres de países más industrializados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_