Volskwagen decidirá hoy su participación mayoritaria en el capital de Seat
El Consejo de Vigilancia de la empresa automovilística alemana Volkswagen autorizará hoy, con toda probabilidad, a su Consejo de Administración a que concluya formalmente las negociaciones con el Instituto Nacional de Industria (INI) para adquirir una participación mayoritaria en el capital social de Seat.
Aunque fuentes de la empresa alemana no quisieron confirmar ayer este extremo, una delegación de Volskwagen mantuvo el pasado miércoles una reunión con el presidente de INI, Luis Carlos Croissier, en la que acordaron que la próxima ampliación de capital de Seat, hasta los 80.000 millones de pesetas, se llevará a cabo a partir del 1 de abril de este año.La confianza en una decisión favorable del Consejo de Vigilancia de la multinacional alemana en, torno a la negociación con el INI es absoluta, según fuentes solventes del propio holding público español. Dicha confianza queda respaldada por la más que probable visita del Rey don Juan Carlos a las instalaciones de Volskwagen en la República Federal de Alemania (RFA), prevista para finales de la próxima semana.,
También influye positivamente en el ánimo de los dirigentes del. INI el hecho de que la pasada semana la sección sindical de¡ metal de la RFA apoyara la operación. Por otra parte, en el Instituto Nacional de Industria no se espera que la decisión del Consejo de Vigilancia de Volskwagen concrete la participación definitiva que adquirirá la empresa en el capital social de Seat.
Participación accionarial
En principio, según lo recogido en el memorandum of understanding (MOU), Volskwagen se comprometió a adquirir el 5 1 % de las acciones de la empresa automovilística española. No obstante, dicho porcentaje inicial podría incrementarse hasta el 75% si, finalmente, en el seno de la sociedad alemana se imponen las tesis de su Consejo de Administración. Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, adelantó la posibilidad de que la participación de Volkswagen partiera inicialmente del 75%. Dichas declaraciones fueron calificadas por fuentes alemanas de "prematuras", dentro de la tónica de mutismo que ha caracterizado estas negociaciones.
La decisión de ir a ese 75%. inicial tendría una repercusión inmediata en las aportaciones que debería hacer Volskwagen en la mencionada ampliación de capital en
Seat ya acordada -significa pasar de un capital de 23.700 millones de pesetas a los 80.000 millones citados- Además, supondría una modificación sustancial en el pacto entre accionistas que debería negociarse. El peso específico del INI pasaría en ese caso del 49% del capital social previsto en el MOU a sólo un 25%, lo que sería decisivo a la hora de los nombramientos, compras entre accionistas y otros. En todo caso, esta es una alternativa bien vista por el Consejo de la empresa alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.