_
_
_
_

Irak asegura que ha logrado frenar los ataques iraníes en las proximidades de Fao

Irak informó ayer que sus tropas continuaban avanzando hacia el puerto de Fao, en el sureste del país, y que habían rechazado varios ataques de las fuerzas iraníes que ocupan desde hace nueve días la orilla occidental del estuario de Chat el Arab. Irán, por su parte, desmintió el avance de los iraquíes y comunicó que sus combatientes estaban reforzando sus posiciones en los 800 kilómetros cuadrados de territorio conquistado en ese sector.

Según un portavoz militar de Bagdad, las unidades del séptimo cuerpo de ejército iraquí, que avanzan en tres frentes hacia el puerto de Fao, hicieron fracasar en la noche del lunes al martes varios intentos iraníes dirigidos a romper el cerco de las fuerzas iraquíes. Al menos 1.200 soldados iraníes resultaron muertos durante las operaciones llevadas a cabo por el Ejército iraquí en esa zona, añadió la misma fuente.Las fuerzas de Bagdad contraatacan desde hace varios días en el triángulo formado por la orilla occidental de Chat el Arab y el canal de Jor Abdalah para intentar expulsar a las tropas iraníes y retomar el control de esa zona estratégica. Además, agregó el citado portavoz, un avión F-4 iraní fue derribado por la defensa antiaérea iraquí cuando intentaba sobrevolar las posiciones iraquíes en el frente sur.

Debate en la ONU

Por su parte, la agencia oficial de noticias iraní, Irna, aseguró ayer que las fuerzas de su país, que conquistaron la ciudad portuaria iraquí de Fao hace una semana, proseguían su penetración hacia el Norte y el Oeste. Al menos 400 soldados iraquíes resultaron muertos y 45 tanques y vehículos de transporte de tropas destruidos, según la misma fuente, que no mencionó sus propias bajas.

Irna informó también que helicópteros iraníes hundieron ayer otra cañonera iraquí, con lo que se eleva a cinco el número de estos barcos de guerra que Teherán afirma haber hundido al enemigo. Un total de 36 aviones iraquíes han sido derribados, siempre según las mismas fuentes.

Por otra parte, el representante iraní ante las Naciones Unidas, Rajaie Jorasani, comunicó a primera hora de ayer que no asis¡iría a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse en la tarde-noche de ayer (madrugada en España) para buscar una salida política a la guerra irano-iraquí. La reunión fue solicitada por Irak y por un comité de la Liga Árabe a raíz de la última ofensiva iraní en el frente sur.

En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad, el presidente iraquí, Sadam Husein, se entrevistó en Bagdad con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, y de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed. Ambos ministros, integrantes del comité de siete creado por la Liga Árabe para el seguimiento de la guerra del golfo Pérsico, llegaron a la capital iraquí tras una visita previa a Damasco, donde intentaron obtener el respaldo de Siria para una salida política al conflicto.

El comité de la Liga Árabe celebró la semana pasada una reunión urgente después de que Kuwait, que se siente directamente amenazado por el avance iraní, invocara el acuerdo de defensa común aprobado en la cumbre árabe de Fez -el pasado enero- para el caso de que los iraníes invadieran territorio iraquí.

En un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, explico que los combatientes, de la República Islámica ocuparon Fao con el único objetivo de impedir los ataques iraquíes a sus instalaciones petroleras y a los barcos que navegan por el golfo Pérsico, informó la agencia Irna.

El Gobierno de Teherán se anticipó a cualquier resolución que pueda ser aprobada por el Consejo de Seguridad anunciando que sólo un texto que condene a Irak como agresor puede despejar el camino para una solución pacífica del conflicto. El primer ministro iraní, Husein Musavi, en unas declaraciones difundidas por Irna, subrayó que cualquier otra resolución confirmará a Irán en su intento de buscar "una solución militar".

Irán exige, además, que la ONU, a la que acusa de proiraquí, se pronuncie sobre el empleo de armas químicas por parte de Irak. Cerca de 40 soldados iraníes, heridos por armas químicas, han sido enviados a hospitales europeos para tratamiento y comprobación de sus lesiones.

Bagdad, en guerra con Teherán desde septiembre de 1980, siempre ha negado que emplee ese tipo de armas, prohibidas por la Convención de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_