Rafael Termes seguirá al frente de la patronal bancaria durante otros cuatro años
Los presidentes de los siete grandes bancos acordaron la semana pasada proponer al resto de las entidades privadas de crédito la reelección de Rafael Termes como presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) en la asamblea general que se celebrará a finales del próximo mes de marzo. El lunes pasado, los presidentes de los grandes bancos firmaron el documento por el que proponen el mantenimiento en el cargo de Termes, que asegura su reelección por otros cuatro años al contar con mayoría cualificada dentro de la asamblea.
El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, propuso la semana pasada en el transcurso del tradicional almuerzo que celebran los presidentes de los grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- que Rafael Termes, presidente de la patronal del sector desde su fundación en 1977, continuara en este puesto cuyo mandato de cuatro años expira el próximo mes de marzo, cuando la AEB celebre su asamblea anual. La propuesta de Alfonso Escámez fue aceptada sin que ningún presidente de banco mostrara su disconformidad o presentara otro candidato.Uno de los presidentes que asistió al almuerzo señaló que la decisión de proponer con un mes de antelación la reelección de Rafael Termes se hizo para impedir que a lo largo de las próximas semanas se iniciara cualquier tipo de especulación sobre las posibilidades de que el actual presidente de la organización patronal fuera a seguir al frente de la misma o no. A lo largo de los comentarios que se suscitaron sobre el nombramiento, en ningún momento se planteó otro candidato para el puesto. La hipótesis de reemplazar a Termes, señaló este presidente, "puede tener virtualidad para el próximo mandato; en la actualidad ni se ha contemplado".
Nombramiento discutido
Rafael Termes, fue nombrado presidente de la primera patronal bancaria de la democracia, en noviembre de 1977, y hasta entonces había sido consejero delegado del Banco Popular, el séptimo de los grandes bancos nacionales. El nombramiento fue discutido en su momento porque algunos presidentes consideraban imprescindible que el presidente de la patronal fuera "absolutamente independiente", mientras que el candidato quería mantener un despacho en algún banco para no perder el contacto con la realidad diaria, al margen de los informes que se le pudieran suministrar.Se llegó a un fórmula de compromiso, gracias a la cual Termes podía seguir en el Banco Popular, aunque sin llevar a cabo ninguna tarea ejecutiva dentro del mismo.
La decisión de los siete grandes de proponer la reelección de Termes supone de hecho que se mantendrá en el puesto ya que la distribución de votos en el seno de la AEB prima a las instituciones que pertenecen al grupo primero (los mayores), y porque además cuentan con los votos de todas las segundas marcas y bancos filiales que conforman los grupos bancarios.
En el sector se considera que Termes tendrá la práctica totalidad de los votos porque ni siquiera las instituciones extranjeras, que han chocado en alguna ocasión con los planteamientos del presidente de la AEB, realizarán un voto de castigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.