Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre y una adolescente, muertos en el tercer atentado de febrero en el sur de Francia

Los ciudadanos franceses Cristóbal Machicotte, de 60 años, y la joven Catherine Brion, de 16, resultaron muertos al ser ametrallados anoche en la localidad vasca francesa de Bidarray, en las proximidades de Saint Etiènne de Baigorry.El atentado de ayer es el tercero que ocurre en el País Vasco francés en el mes de febrero. El día 8, dos niñas y tres adultos resultaron alcanzados en un tiroteo contra un bar de Bayona, y dos de los heridos fueron la hija y la esposa de un exiliado al que asesinaron los GAL en agosto de 1985. El día 12 resultó herido en San Juan de Luz el exiliado vasco Juan Ramón Basáñez. Ambas acciones fueron reivindicadas por los GAL.

Los dos fallecidos ayer salían de Bidarray en el automóvil de Machicotte cuando fueron tiroteados por dos personas que dispararon desde distintos puntos con armas automáticas. Los agresores -uno de ellos con barba- huyeron en un Opel Corsa blanco, matrícula de San Sebastián, en dirección a Bayona y la frontera española, según informó la policía francesa.

Machicotte murió instantáneamente, mientras que la joven falleció durante su traslado al hospital, tras ser gravemente herida.

Al cierre de esta edición se desconocía el motivo del atentado, aún sin reivindicar, y los investigadores franceses no descartaban la hipótesis de un error de los autores, que tal vez confundieron a Machicotte con otra persona. Los controles de carretera montados rápidamente en Francia no habían permitido esta madrugada detener a los asesinos.

Cristóbal Machicotte residía en Ichasu, donde tenía una granja vecina a una casa habitada por numerosos exiliados políticos vascoespañoles. Ichasu está cercano a Saint Etiènne de Baigorry.

Página 19

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986