_
_
_
_

Estrictas medidas de seguridad durante la visita a Londres del primer ministro turco

El primer ministro turco, Turgut Ozal, dio comienzo ayer, en medio de un extraordinario despliegue de seguridad, una visita de tres días al Reino Unido, cuyo principal objetivo es intentar normalizar las relaciones entre Turquía y los países de la Comunidad Europea tras las elecciones generales de 1983.Ozal, cuya hora de llegada, itinerario y actividades no han sido dados a conocer por razones de seguridad, tiene previsto la celebración de entrevistas con la primera ministra, Margaret Thatcher; el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, y los dirigentes de los partidos de la oposición, entre ellos el líder laborista Neil Kinnock.

La visita de Ozal, que constituye el primer desplazamiento del dirigente turco a un país de la Comunidad Europea desde su triunfo electoral, tiene un contenido económico y otro político. Fuentes diplomáticas han informado a EL PAÍS que, en sus conversaciones con los miembros del Gobierno británico, Ozal discutirá las posibilidades de conseguir préstamos en el Reino Unido y un tratado de doble imposición entre los dos países. El aspecto político estará centrado principalmente en el tema de Chipre, la situación en el Próximo Oriente y la posibilidad de una futura petición de ingreso por parte de Turquía en la Comunidad Europea (CE).

Las medidas de seguridad que rodean la visita de Ozal están justificadas por la presencia en el Reino Unido de una comunidad armenia de unas 40.000 personas y unos 200.000 grecochipriotas.

Por otra parte, según informa Andrés Ortega, los ministros de Asuntos Exteriores de los doce llegaron ayer en Luxemburgo a un acuerdo político para comenzar a estudiar la normalización de las relaciones entre la CE y Turquía y convocar un consejo de asociación para el próximo otoño. Dichas relaciones quedaron congeladas, a nivel institucional desde el golpe militar en Turquía en 1980.

La Comisión Europea ha quedado encargada de entrar en contacto con los turcos y elaborar un informe sobre todos los problemas técnicos que se plantean, con vistas a convocar dicho consejo de asociación. Grecia se había opuesto a la convocatoria de un consejo de asociación a causa de la ocupación turca de parte de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_