Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 37% de los futbolistas de la Primera División queda libre esta temporada para negociar nuevos contratos

Alrededor de 150 futbolistas finalizarán el próximo 30 de junio sus contratos en los 18 equipos de la Primera División -un 37% de las plantillas- y quedarán en completa libertad para fichar por otros, tras la abolición del derecho de retención y la sentencia de Magistratura de Trabajo que considera "inaplicables" las indemnizaciones entre clubes por formación y promoción estipuladas por los presidentes el pasado año. Sólo a través de convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) puede frenarse la revolución que se avecina. Los presidentes tratan el asunto el día 27 de este mes.

Magistratura fallaba, el pasado 22 de enero, en favor de la AFE la demanda presentada por el sindicato de los futbolistas contra las indemnizaciones por formación y promoción, acordadas por los clubes el 26 de junio del último año, por las que se establecían unas cantidades que debían pagarse entre los clubes en los casos de fichajes de jugadores libres. Los directivos consideraban necesaria esta medida, mientras la AFE sostenía que se trataba de "un derecho de retención encubierto". Futbolistas con la carta de libertad, como Gordillo, Maceda y Setién, cambiaron de equipo la temporada anterior y sus nuevos clubes tuvieron que pagar a los de procedencia importantes cantidades.Sólo a través de un convenio colectivo antes del 30 de junio entre la Liga Profesional de Clubes y la AFE puede llegarse a una fórmula negociada al respecto, aunque las posiciones están muy distanciadas. El comité ejecutivo de la Liga tiene una reunión este viernes y ya hay convocada otra entre presidentes de la Primera División para el próximo día 27 y previstas, aunque aún sin fecha, otras similares de la Segunda A y la Segunda B.

La preocupación es grande. Entre los directivos, hay quien piensa que, de no llegarse a acuerdos, esta situación va a su poner "el fin de las canteras" -la AFE mantiene la tesis contraria-. Se alude a que los clubes más grandes -el Real Madrid y el Barcelona- o los futbolistas internacionales más cotizados serán los únicos beneficiados y se barajan hipótesis sobre el desarrollo de lo que otros definen como "auténtica revolución en el fútbol español".

La inflación de jugadores libres -un 37%, aproximadamen te, de los 400 jugadores que componen las plantillas de Primera División- va a abaratar en gran medida el mercado, pero, según algunos dirigentes, "también puede haber tortas por conseguir los fichajes de los más cotizados o problemas para renovar a los que interesan". Entre ellos, quedan libres varios porteros importantes -el Barcelona ya piensa en el relevo de Urruti-, como Zubizarreta, Ablanedo, Buyo y Biurrun, e internacionales A y sub 21, como Sarabia, Santillana, Juanito, Sanchis, Tendillo, Eloy y Mino.

La lista

Los futbolistas que quedarán en libertad son los siguientes: Real Madrid (7): Miguel Ángel, García Remón, Juanito, Santillana, Sanjosé, Cholo y Sanchis. Atlético de Madrid (4): Ruiz, Julio Prieto, Balbino y Pedro Pablo. Barcelona (2): Pichi Alonso y Sánchez. Español (5): Arabí, Domínguez Gallart, Jiménez y Mauri. Valladolid (11): Andrinúa (cedido por el Athlétic), Aravena (chileno, cedido), Manzanedo, Aracil, García Navajas, Gail, Sánchez Vallés, Moré, Minguela, Duque y Peña. Valencia (8): Bermell, Granero, Revert, Tendillo, Castellanos, Subirats, Urruti y Sempere. Betis (9): Barroso, Calleja, Quico, Romo, Suárez, Ortega, Calderón, Valdo y Carmelo. Sevilla (11): Buyo, Nimo, Álvarez I, San José, Estella, Montero, Ruda, José Luis, Choya, Álvarez II y Alfaro. Zaragoza (6): Ayneto, Casajús, Conde, Kalicanin, Pardeza (cedido por el Madrid) y Vitaller. Osasuna (10): Biurrun, Vicuña, Lecumberri, Castañeda, Purroy, Rípodas, Dioni, Pérez Agüerri, Echevarría y Bustingorri. Rácing (8): Mario, Liaño, Bernad, Rubén Bilbao, Arrien (cedido por el Athlétic), Campbell, Donnerup y Víctor. Spórting (11): Ablanedo II, Isidro, Pedro, Mino, Cundi, Mesa, Tino, Bernardo (cedido por el Madrid), Tocornal, Villa y Eloy. Hércules (9): César, Sala, Fabregat, Rastrojo, Ramos, Kike, Carlos y Salva (cedidos por el Barcelona) y Peturson (cedido por el Royal Amberes). Celta (15): Atilano, Alvelo, Arteaga, Camilo, Cándido, Contreras, Chuco, Gelo, Javi, Lemos, Lucas, Mercader, Miguel, Tono y Pereira. Cádiz (8): Paco, Padilla, Benito, Pintinho, Mejías II, Escobar, Bolaños (cedido por el Athlétic) y Arica (chileno, con opción del club para renovar). Real Sociedad (7): Satrústegui, Celayeta, Elduayen, González, Iturrino, Gajate y Uralde. Athlétic de Bilbao (7): Zubizarreta, Núñez, Dani, Liceranzu, Sarabia, Gallego y Meléndez. En la Unión Deportiva Las Palmas ningún jugador acaba contrato en junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986

Más información

  • Zubizarreta, Ablanedo, Sarabia, Juanito y Eloy, entre los 150 jugadores que acaban sus compromisos