_
_
_
_
PRENSA

'La Repubblica' celebra su décimo aniversario

Juan Arias

El diario La Repubblica celebró ayer en el Gran Hotel de Roma el décimo aniversario de su fundación con un debate sobre el tema El capitalismo reformado y la izquierda. Tanto el tema del debate como la presencia y participación en el mismo de la flor y nata del mundo de la economía, la cultura, las finanzas, la política y la sociología del país revelaron que el diario dirigido por Eugenio Scalfari es una auténtica fuerza política en Italia.

Es difícil ver en Roma, juntos en un debate, como lo estuvieron ayer, incluso de pie, tomando apuntes, a ministros como Giovanni Spadolini, de Defensa; a secretarios de partido como Ciriaco de Mita, de la Democracia Cristiana; a líderes de primera plana de la oposición como el anciano y batallador Gian Carlo Pajetta y Alfredo Reicklin, ambos de la dirección del partido comunista; además de a Luigi Lucchini, presidente de Confindustria; del empresariado privado, como Carlo de Benedetti, alma de Olivetti, y Luciano Lama, el líder carismático del sindicalismo comunista, que deja estos días la secretaría general del gremio CGIL con tres millones de afiliados para trabajar en la dirección de su partido.En el Gran Hotel de Roma se encontraban todos aquellos que cuentan hoy en el mundo político y económico italiano. Desde las grandes luminarias de la Universidad a los sociólogos de grito: Paolo Sylos Labini, Giorgio Ruffolo, Giorgio la Malfa, Luigi Spaventa y otros. Estaban Leopoldo Pirelli, Guido Carli, el ministro de finanzas republicano Bruno Vicentini, el de Agricultura Filippo María Pandolfi y muchos otros cuadros de los partidos.

Abrió el debate el director de La Repubblica, Eugenio Scalfari, leyendo un telegrama de adhesión del presidente de la República, Francesco Cossiga, y explicó a continuación por qué se escogió debatir sobre capitalismo reformado e izquierda, afirmando que no es posible hablar hoy de capitalismo en Italia sin hacer las cuentas con la izquierda.

Para Scalfari se trata de dos protagonistas en continua dialéctica que no pueden prescindir el uno del otro. Sin el aguijón de la izquierda, dijo, el capitalismo sería sólo "salvajismo", y la izquierda, para reformarse, necesita medirse hoy con el desafio del capitalismo moderno y reformado.

El director de Il Manifesto comentó al embajador de España,Jorge de ' Esteban: "Este fórum de muestra que Scalfari ha entendido que se respiran ya aires de elecciones anticipadas".

Scalfari ha demostrado siempre, además de una gran pasión periodística, una gran inquietud política. Días atrás reveló en televisión que en su vida había votado primero liberal, después socialista, en cuyas filas fue diputado, más tarde comunista y que hoy vota republicano. Ayer, dirigiéndose a este corresponsal, le dijo: "Le hemos invitado porque no nos olvidamos que nuestros periódicos han nacido juntos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_