Acuerdo definitivo sobre la mutualidad de Telefónica
UGT y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) llegaron ayer a - un acuerdo definitivo sobre la mutua alternativa a la Institución Telefónica de Previsión (ITP), pendiente únicamente de ser refrendado por la asamblea de trabajadores. El acuerdo, conserva parte de los derechos de los trabajadores, aunque rebaja algunas de las prestaciones. CC OO ha anunciado que no acepta esta alternativa, pero que asumirá la decisión de las asambleas.
La Institución Telefónica de Previsión continuará como mutua alternativa, con un patrimonio inicial de 30.481 millones de pesetas. De esta cantidad, 6.274 millones corresponden al remanente que quedará después de pagar el coste de la integración de pasivos en la Seguridad Social. Otros 3.000 millones serán aportados por la CTNE, y 2.457 millones del seguro de sueldo. El resto, es decir, 18.750 millones, corresponde al 50% del coste de la integración de los pasivos, que el Ministerio de Trabajo aceptaría que se pagara a largo plazo -se habla de 10 años- y a bajo interés (el 8%).
Para financiar la nueva ITP se establece una cotización del 8% del salario regulador. La compañía aportará el 5,6% y los trabajadores, el 2,3%. Esta nueva cotización supone para el trabajador un incremento sobre la antigua cotización del 0,3% o, lo que es lo mismo, por cada 100.000 pesetas de sueldo, 300 pesetas más.
Las prestaciones de la mutua alternativa serán del 15% del salario regulador para el trabajador medio, de 62 años de edad y 40 de servicio. El 60% será reversible a la viuda. Y para las viudas de activos, la prestación queda fijada en el 50% de la pensión de la Seguridad Social. El premio de jubilación será de cuatro mensualidades.
Las muertes o invalideces acarrearán una paga de cuatro anualidades, cuando se produzcan por causas naturales, y de ocho anualidades cuando sean por accidente.
Por lo que se refiere al denominado seguro de supervivencia, el colectivo de trabajadores que al 1 de enero pasado estuviera comprendido entre los 55 y los 65 años, mantendrá la situación actual: el primer millón del salario se multiplica por cuatro, y el resto por dos.
Para el resto de los trabajadores, el acuerdo establece un seguro de siete millones, revalorizables en función de la rentabilidad que se obtenga del fondo de la mutualidad.
CC OO anunció ayer que no acepta el acuerdo y que pedirá a los trabajadores el voto negativo en las asambleas. Las razones de CC OO se basan, fundamentalmente en dos puntos. En primer lugar, en la consideración de que la mutualidad parte ya con un fondo insuficiente, nutrido en su mayor parte -más de 18.000 millones- por una deuda que hay que devolver. Por otra parte, argumenta el sindicato, se aumenta la cotización a los trabajadores, y se establece una fórmula para el seguro de supervivencia que supone una reducción progresiva de las prestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.