_
_
_
_
_

EE UU denuncia graves violaciones de los derechos humanos en Filipinas

El Gobierno de Estados Unidos criticó ayer al régimen de Filipinas de graves violaciones de los dereclios numanos, ocurridas el año pasado, pero señaló también que se produjeron "algunos hechos positivos". El informe anual sobre los derechos humanos en 166 países, hecho público ayer en Washington, crítica también, entre otros, a los regímenes de la Unión Soviética, Suráfrica, Cuba, Nicaragua, Chile y Etiopía.El informe señala la dificultad de recabar información en Filipinas, pero señala que, en 1985, se produjeron casos bien documentados de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Entre ellos figuraron ejecuciones sumarias de civiles, torturas, detenciones arbitrarias, registros no autorizados de domicilios, desapariciones y asesinatos políticos.

Más información
EE UU juzga "alto" el respeto de los derechos humanos en España

Según el documento, la mayor parte de los filipinos no acepta el veredicto que absolvió al jefe de de las Fuerzas Armadas, Fabián Ver, de implicación en el asesinato del líder de la oposición, Benigno Aquino, esposo de la candIdata presidencial Corazón Aquino. Los investigadores norteamericanos, por otra parte, consideran ineficaces las investigaciones oficiales filipinas encaminadas a juzgar y castigar a los soldados sospechosos de cometer crímenes. Los militares que combaten la guerrilla comunista han sido acusados de asesinatos y violaciones, entre otras acciones.

Sin embargo, el informe considera que las elecciones de 1984 dieron paso a una Asamblea Nacional en la que se permite un vivo debate político y críticas al Gobierno, lo cual conlleva "un nuevo grado de responsabilidad pública y transparencia del sistema". Se señala que el régimen de Marcos tolera "la expresión pacífica de la disidencia política" y las manifestaciones callejeras y que se tiende a una mayor libertad de Prensa.

Judíos soviéticos

La investigación no señala ninguna mejora de los derechos humanos en la Unión Soviética tras la llegada al poder de Mijail Gorbachov. Se afirma que Moscú no ha demostrado ninguna intención de aumentar el nivel de emigración al extranjero y que tan sólo 1.040 judíos abandonaron el país en 1985, tan sólo 144 más que el año anterior. Unos 15 judíos soviéticos fueron encarcelados en 1985, principalmente bajo acusaciones falsas, según la Administración de Ronald Reagan. EE UU calcula que al menos 1.000 personas sufren detención en centros psiquiátricos por sus actividades políticas o religiosas.El informe acusa a la policía de Suráfrica de emplear medidas excesivamente severas en su control de las manifestaciones callejeras -en las que unas 840 personas, casi todas de raza negra, murieron en 1985- y señala a la deteriorada economía como causa parcial de los disturbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La investigación afirma que al menos cuatro personas murieron durante su detención por la policía, se toma nota de las acusaciones de torturas y se recoge el hecho de que muchos surafricanos no se fian del sistema judicial.

Más información en la página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_