_
_
_
_

Protestas a derecha e izquierda

En España existen más cámaras que pueblos. Algunos no tienen, pero otros, como Brihuega (Guadalajara), cuentan con varias. Las elecciones de mayo de 1978 terminaron sin vencedores no vencidos. De los 75.000 vocales elegidos entonces, sólo 19.000 pertenecían a alguna organización agraria, muchas de ellas de carácter local o regional. La mayoría son independientes, y en algunos pueblos, por falta de listas, los agricultores fueron a la vez electores y elegibles. Los vocales vieron prorrogado su mandato en mayo de 1982 y han vivido desde entonces más de tres años de interinidad.Aunque la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), de carácter progresista, boicoteó los comicios en Cataluña y no se presentó como candidatura nacional, las urnas le dieron más de 6.000 vocales. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), integrada en la patronal CEOE, superó los 3.000. La Unión de Pequeños Agricultores de la UGT consiguió algo más de 2.000, y más de 1.000, Jóvenes Agricultores.

Más información
El Gobierno propone desmontar 8.000 cámaras agrarias heredadas del sindicato vertical

Por ascensión se formaron los representantes de las cámaras provinciales y, en la cúspide, los de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), presidida por José María Giralt, presidente a la vez de la Cámara Provincial de Barcelona. Entre los presidentes, predominan con largueza personas vinculadas a los partidos políticos de derecha, centro-derecha y también directivos de cajas rurales.

El principio del fin de toda estructura de poder genera resistencias. Giralt ha declarado que tiene firmas de un millón de agricultores que se oponen al proyecto de ley de cámaras agrarias. Alianza Popular lo ha calificado de "golpe bajo contra el campo". UGT pretendía inicialmente la desaparición de las más de 8.000 cámaras locales. Y la COAG, la supresión de todas.

El Gobierno ha elegido la calle de en medio, después de que los contactos del último trimestre de 1985 dejaron claro que no habría consenso. Las protestas han dado paso a las movilizaciones, entremezcladas con otras reivindicaciones y críticas a la política agraria del Gobierno en su conjunto. La COAG ha convocado para el viernes una manifestación en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_