_
_
_
_
_
PRENSA

Un tribunal secuestra los bienes de uno de los sindicatos que se enfrentó a Murdoch

Un tribunal británico ha ordenado el secuestro de los bienes de uno de los dos sindicatos de tipógrafos de Fleet Street, Sogat 82, enfrentados al magnate de la Prensa multinacional Rupert Murdoc por la reconversión tecnológica de sus periódicos, al negarse a obedecer una orden judicial anterior por la que se prohibía a sus afiliados entorpecer la distribución de los cuatro títulos de Murdoch.Al mismo tiempo, el juez Michael Davies, del Tribunal Superior de Londres, impuso ayer una multa de 25.000 libras esterlinas (más de cinco millones de pesetas) al sindicato por "desacato flagrante", al negarse a aceptar la decisión del tribunal inferior.

La decisión del juez Davies, impuesta de acuerdo con la nueva legislación laboral introducida en el Parlamento por el Gobierno conservador de Margaret Thatcher, recuerda a una decisión similar de otro tribunal durante la celebración de la huelga minera el pasado año. De acuerdo con los términos de esta legislación no está permitida la celebración de manifestaciones o el entorpecimiento de la actividad laboral en sitio distinto al del habitual puesto de trabajo.

Los afiliados de Sogat 82 han estado celebrando manífestaciones en la nueva planta impresora construida por Murdoch en Wapping, en los antiguos muelles de Londres, para protestar por el inesperado traslado de los cuatro periódicos del grupo News International fuera de Fleet Street. Murdoch decidió cortar por lo sano las negociaciones que mantenía con los sindicatos cuando éstos insistieron en su oposición a la introducción de nueva tecnología.

29 detenciones

L os sindicatos, Sogat 82 y la NGA (National Graphic Association) declararon una huelga al final de las conversaciones, para encontrarse con una carte de despido para todos sus miembros por parte del magnate australiano, nacionalizado norteamericano, que controla los diarios The Times y The Sun y los dominicales The Sunday Times y News of the World, con una circulación superior a los seis millones de ejemplares.Las manifestaciones de los tipógrafos, que también controlan la distribución de los periódicos, han recordado en algunos momentos las escenas de violencia registradas durante la huelga minera en el invierno de 1984 y la primavera de

1985. El pasado viernes, las manifestaciones culminaron con un violento enfrentamiento entre manifestantes y la policía, que terminó con la detención de 29 sindicalistas, de los que nueve comparecerán el próximo viernes ante un tribunal.

A pesar de las acciones de los afiliados a los dos sindicatos, la producción y distribución de los periódicos de Murdoch con personal del sindicato de electricistas, técnicos en electrónica y telecomunicación y otro personal no sindicado ha alcanzado los niveles normales previos a la instalación en Wapping. Según manifestó ayer el propio Murdoch, sus periódicos diarios, Times y Sun, están vendiendo más ejemplares ahora que antes de iniciarse la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_