_
_
_
_
TRIBUNALES

Tres industriales, dos comerciantes y un policia jubilado, procesados por evasión de fondos a Suiza y Andorra

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga, ha procesado a tres industriales y a un comerciante catalanes, a otro comerciante de Andorra y a un policía jubilado como presuntos autores de una operación para evadir fondos de España y situarlos en Suiza, vía Andorra. El ex policía era el autor material de la evasión, en tanto el comerciante de Andorra era el cerebro. El juez ha decretado la prisión provisional para los seis procesados, aunque ha fijado fianzas entre tres y 40 millones de pesetas para acceder a su libertad provisional. También ha estipulado fianzas entre los 13 y 300 millones para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa.

Los procesados son los industriales Miguel Mas Molás, Alberto Rafell Valls y Francisco Albero, los comerciantes Antonio Marro Castillón y Eusebio Spot Bergés, cerebro de la operación, y el ex subcomisario de policía de la Seu d'Urgell Manuel Veiga Delgado, autor material de las evasiones. Spot y Veiga ingresaron en la prisión de Carabanchel el 16 de diciembre de 1985.Las fianzas fijadas por el juez para acceder a la libertad provisional son de 40 millones de pesetas para Mas, de 30 para Rafell y Marro, de 25 para Spot, de 15 para Veiga y de tres para Albero. Mas y Albero se encuentran ya en libertad provisional, pues ya han constituido las fianzas exigidas.

Para hacer frente a las responsabilidades civiles, el juez ha estipulado fianzas de 150 millones para Mas, de 130 para Rafell, de 120 para Marro, de 300 para Spot, de 200 para Veiga y de 13 para Albero. El magistrado ha ordenado el embargo de los bienes de aquellos procesados que no cubran la totalidad de las fianzas.

Subcomisario evasor

El procedimiento para la evasión de los fondos era similar para los industriales. Spot, natural de Les Escaldes y residente en Andorra, viajaba todas las semanas a Barcelona, donde realizaba los contactos y conseguía el dinero a evadir. A continuación, entregaba las cantidades al subcomisario Veiga, quien, valiéndose de su condición de policía jubilado, las trasladaba a Andorra (Les Escaldes), donde las recogía de nuevo Spot. Por cada operación, el ex policía y el intermediario cobraban un porcentaje, que, en la mayoría de los casos, era del 3%. del total de lo evadido. La Brigada de Delitos Monetarios, que descubrió la evasión, evaluó en unos 700 millones de pesetas el dinero evadido por ese procedimiento.Mas, industrial barcelonés, situó personalmente, y también por el procedimiento indicado, alrededor de 144 millones de pesetas en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos de Ginebra. También compró un piso en Andorra con dinero evadido. Mas, que padece una grave enfermedad de la que está siendo tratado, ha repatriado el dinero de la cuenta en Suiza.

Vía Andorra

Rafell colocó, por mediación de Spot y Veiga, 110 millones de pesetas en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos en Ginebra, parte de los cuales ha repatriado.Marro, comerciante residente en Barcelona, ingresaba personalmente fondos en la Banca Cassany de Andorra hasta un total aproximado de 25 millones. A partir de 1981 cambió al procedimiento de entregas a Spot, con el que completó la evasión hasta un total superior a 100 millones.Parte de ese dinero, 40 millones, fue transferido a una cuenta en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra. También adquirió un piso en el Principado a una empresa vinculada a Spot. La mayor parte del dinero ha sido repatriado.

Albero, industrial de Barcelona, también realizó entregas de dinero a Spot, hasta un total de unos 12 millones de pesetas, que lo ingresó en una cuenta de la Banca Mora de Andorra. Siete de los 12 millones fueron destinados a la compra de un piso y el resto fue invertido en divisas. Este dinero ya ha sido repatriado.

Eusebio Spot, de 57 años, presunto cerebro de la operación, que se encuentra encarcelado en la prisión de Carabanchel, es miembro de una conocida familia andorrana, propietaria, entre otros negocios, de la galería de arte Andorra Art Gallery y del supermercado Capri-Safic de Les Escaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_