Los comerciantes de Vallecas se sienten "marginados" de las obras del barrio de Palomeras
José Ajenjo, secretario de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vallecas, ha anunciado la celebración esta tarde de una manifestación en protesta por la marginación" a que'está siendo sometida la opinión de los comerciantes en el proceso de reforma del barrio de Palomeras, en el distrito madrileño de Vallecas.La concentración está respaldada por los aproximadamente 5.000 comercios integrados en la Federación del Pequeño y Mediano Comercio y Artesanado de Madrid y provincia (Copyme-Cadam).
Exenciones municipales
Entre las peticiones que hoy harán los comerciantes destaca una exención de impuestos municípales mientras duran las obras de reforma e indmenizaciones, ya que varios negocios desaparecerán o sufrirán un traslado a consecuencia de la demolición de viejos inmuebles.Según Ajenjo, la Comisión de Equipamientos, encargada de supervisar el desarrollo del plan y que reúne a representantes vecinales y miembros de la Administración "no se reúne desde el pasado verano y en ningún momento ha pedido -su opinión a los comerciantes".
Las obras para la reforma del barrio vallecano de Palomeras, reguladas por un plan parcial que afecta también a otras zonas del distrito de Vallecas, Comenzaron en 1979.
Poco antes se constituyó la sociedad mixta para la Ordenación y el Realojamiento de Vallecas (Orevasa), con capital estatal, integrada por representantes de las asociaciones de vecinos, así como de las administraciones central y local.
La reforma del barrio, que afecta a unas -12.000 familias y a cerca de 1.500 comercios, tiene como finalidad acabar con una de las mayores bolsas de chabolismo de Europa. Las primeras viviendas fueron entregadas en el primer trimestre de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.