Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalicion Galega decide facilitar la investidura de Fernández Albor

Santiago de Compostela El Comité Ejecutivo de Coalición Galega acordó ayer abstenerse en la votación de investidura del presidente de la Xunta de Galicia, lo que permite la reelección de Gerardo Fernández Albor sólo con los votos de la Coalición Popular. Su investidura únicamente podrá ser evitada por el sector progresista de Coalición Galega, si consigue que más de 17 comités comarcales del partido, un tercio del total, exijan la reunión urgente del consejo político y este organismo revoca la decisión tomada ayer en la ejecutiva por 15 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

,El acuerdo, auspiciado por el presidente de Coalición Galega, Antonio Díaz Fuentes, desbloquea por primera vez la elección del presidente de la Xunta y representa un balón de oxígeno para Coalición Popular. El presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, ha convocado para el próximo jueves una nueva ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios de los diferentes partidos para fijar la fecha de una nueva sesión de investidura. Rosón comentó que su propósito es convocar la primera votación de la investidura para el próximo martes y lograr que Galicia tenga presidente en esa semana.El texto del acuerdo tomado por la dirección de Coalición Galega -partido vinculado a la operación reformista- expresa la decisión de "no hacer pactos de gobierno ni de legislatura" y anuncia que sus diputados desempeñarán "su tarea parlamentaria en el papel de oposición rigurosa, constructiva y responsable.

Invitación a los 'populares'

No obstante, y pese a que la ejecutiva "no considera de interés reabrir contactos con Coalición Popular sobre los principios y criterios de dignificación de la vida pública gallega", remite a los populares, en lo que más bien parece una invitación, la oportunidad de demostrar su "voluntad política" de cumplir los acuerdos alcanzados en las negociaciones para apoyar la investidura del candidato de Coalición Popular. Coalición Galega asegura que hará valer tales compromisos "por vía política y parlamentaria", si bien sus argumentaciones parecen apuntar a que, si la Xunta toma la iniciativa de cumplir dichos compromisos, los reformistas meditarían una ampliación de su apoyo a la Coalición Popular.El documento aprobado por la mayoría de la ejecutiva de Coalición Galega concede a sus representantes en las negociaciones para formar el denominado Gobierno de progreso que las conversaciones mantenidas con el PSOE y Esquerda Galega han aportado "un marco de referencia útil y positivo para la relación parlamentaria entre los grupos y para cualquier otra colaboración política en el futuro".

El acuerdo concluye con el propósito de una abstención "ante la propuesta, cualquiera que sea, de candidato [a presidente de la Xunta] que corresponde formular al presidente del Parlamento". La petición del sector progresista, encabezado por Pablo González Mariñas, José Rodríguez Peña y Carlos Mella, de convocar una reunión urgente del consejo político, máximo órgano del partido entre congresos, fue rechazada y sustituida por la decisión de celebrar dicho encuentro después de la investidura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 1986

Más información

  • Los reformistas se abstendrán en la votación para elegir presidente de la Xunta