_
_
_
_
_

Noruega negocia con la OPEP un acuerdo sobre el precio del crudo del mar del Norte

Madrid El titular de Energía de Noruega, Kaare Kristiansen, y el presidente de la OPEP, el venezolano Arturo Hernández Grisanti, se reunieron ayer en Ginebra para negociar sobre los precios del crudo del mar del Norte. Y mientras Noruega parece ahora dispuesta, tras haberse negado anteriormente, a discutir con la OPEP, el Reino Unido sigue negándose a negociar. Por otro lado, las empresas Hispanoil y Shell invertirán unos 20.000 millones de pesetas en sus explotaciones de Tarragona durante 1986, con el objetivo de abrir nuevos pozos.

"Hoy informaré a mi gobierno sobre esta reunión, que ha sido muy positiva", afirmó Ksistiansen tras la reunión con Hernández Grisanti. Las conversaciones de los dos ministros del petróleo tuvieron como base el documento elaborado en Viena por el comité especial de la OPEP para defender una cuota justa de mercado. Antes del encuentro con el presidente de la OPEP, el ministro noruego de Energía se entrevistó con su homólogo mexicano, Francisco Labastida Ochoa. "Estamos en el mismo barco, ya que México no es miembro de la OPEP y, por tanto, tenemos los mismos problemas", señaló Kristiansen.La primera ministra británica sigue sin dar señales de querer negociar, aunque las compañías petroleras esperan una declaración de Margaret Thatcher antes de la próxima reunión extraordinaria de la OPEP en el mes de marzo. "Esperamos una pequeña frase, una ligera señal de Margaret Thatcher", afirmaron a France Press representantes de las compañías petroleras.El desacuerdo reina también entre los miembros de la OPEP. Así, Irán criticó ayer a sus compañeros de la OPEP Arabia Saudí y Kuwait, acusándolos de llevar el mercado del petróleo "al caos". El primer ministro irani, Hossein Mousavi, afirmó en Radio Teherán que "no existe justificación alguna para los actuales niveles exportadores de Arabia Saudí, que han llegado a los seis millones de barriles diarios". Irán, al igual que Libia y Argelia, se han mostrado contrarios a un aumento indiscriminado de la producción tal y como propuso el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Yamani.

Por otro lado, los ingresos de Kuwait descenderán un 28% durante 1986 si la producción petrolera del país se mantiene a su nivel actual y los precios del crudo siguen bajando.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Cartagena se reunirán en Washington esta semana para discutir el impacto de la caída de los precios sobre Latinoamérica. Venezuela ya ha decidido reducir el precio de su petróleo, que, posiblemente, será vendido a 17 dólares el barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_