_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Curso acelerado

Ésta no quiere ser más que otra protesta por la degradación de que el castellano está siendo objeto por parte de los medios de comunicación, y el motivo que me mueve a escribirla es que, no sólo usan y abusan de galicismos y anglicismos, sino que ni siquiera conocen su ortografía correcta: véase "environement" en la página 11 del suplemento cultural de la edición internacional de EL PAÍS de 6 de enero.Si me parece mal el uso de palabras como chef y gay (primera página de la citada edición), apartheid (página 8), dossier (página 9), best seller (página 8 del suplemento), collage (página 19) o vedette (página 32), que, desgraciadamente y debido a la repetición de que han sido objeto en Prensa, radio y televisión, están en la boca de la mayoría de los españoles, me parece intolerable que se pretenda introducir términos como teleprompter (página 4), ostpolitik (página 6), kitsch (página 10 del suplemento), plafonds (página 11 del suplemento), happening o performances (página 23), cuyo uso no está tan extendido.

Y no encuentro adjetivo para calificar la utilización, ¡en un periódico español!, de giros como instantbook (página 3 del suplemento), work in progress (página 10 del suplemento), boites en valise (página 19) o petit pas (página 29). ¿O acaso su periódico pretende ser un curso acelerado en lenguas extranjeras?

Y todo esto, en una edición de 44 páginas de un periódico que se supone editado en castellano.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_