La Casa de Campo quedará formada por un parque urbano y otro suburbano
La Casa de Campo quedará dividida en dos partes diferenciadas como consecuencia del Plan de Ordenación de la Casa de Campo, en el que se recoge la existencia de un parque urbano, cuya utilización será intensificada, y la de un parque suburbano, que ocupará las dos terceras partes de la superficie total, que supera las 1.722 hectáreas. La carretera que une el paseo de Monistrol con Prado del Rey será la línea divisoria de ambas zonas.La elaboración del plan se va a basar en un estudio de recuperación ecológica ya terminado, que fue encargado por el Área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas a un equipo interdisciplinar formado por especialistas de la Escuela de Ingenieros de Montes, de las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas de la universidad Complutense, de Ciencias de la Autónoma, así como de la empresa nacional Auxini.
Para la realización de este informe se han estudiado aspectos tan diversos como el clima, la hidrografía, el suelo, la vegetación, la fauna, la flora, el paisaje, la ordenación forestal y los equipamientos. Según manifestó ayer Jorge Tinas, director del servicio de Medio Ambiente, la división obligará, con toda probabilidad, a ampliar las restricciones de tráfico existentes e incluso es posible que se trasladen algunos quioscos situados en el futuro parque suburbano a la zona recreativa situada en torno al lago.
Jorge Tinas manifestó que el objetivo perseguido es retornar al aspecto original que tenía esta zona. "Era un gran encinar que paulatinamente se fue degradando. Para paliar esta degradación se repobló con especies no autóctonas tales como pinares y hasta cipreses", dijo el director de servicios. "Es posible que haya que trasladar de sitio algunos pinos al tiempo que se recupera el matorral", añadió Tinas.
Calesas y caballos
Jesús Espelosín, concejal responsable del área, manifestó que la zona situada al sur de la carretera que va a Prado del Rey será el parque urbano, en tanto la situada al norte será la suburbana. Ésta sólo podrá ser recorrida a pie, a bordo de calesas o a caballo. Para ello, según anunció Espelosín, el Ayuntamiento tiene preparada para los próximos meses de abril o mayo la convocatoria de un concurso para el alquiler de calesas y caballos. En los lindes de esta zona se habilitarán diversos aparcamientos para que los que deseen recorrerla puedan dejar los automóviles.El estudio realizado ha establecido las distintas unidades ambientales -zonas con características homogéneas- y hasta ha permitido hacer un mapa de vulnerabilidad global después de analizar la fragilidad de la zona en caso de uso recreativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.