Dos agentes surafricanos serán incluídos en el canje de espías entre el Oeste y el Este
El canje de espías entre el Oeste y el Este, en el que será liberado el disidente soviético Anatoli Charanski, se producirá el martes en Berlín. Tras varios días de especulaciones sobre la inminencia del intercambio de agentes, el portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, y fuentes anónimas del Gobierno de Bonn citadas por la Prensa alemana occidental han confirmado la fecha del 11 de febrero. En el canje se incluye también al ex oficial de la Marina surafricana Diter Gerhardt y su esposa, Ruth, que cumplen actualmente condena en Suráfrica por haber espiado a favor de la URSS.Parece confirmarse que entre los agentes del Este que se beneficiarán de la operación se encuentra el ex oficial de la Marina surafricana Diter Gerhardt, condenado en 1984 a cadena perpetua en su país por suministrar a la URSS información sobre los movimientos navales de la flota británica durante la guerra de las Malvinas. Gerhardt, que tuvo un puesto de mando en la base surafricana de Simons Town, tenía acceso a informaciones secretas de la OTAN. Su mujer, Ruth, que actuaba como correo para los servicios secretos soviéticos y fue condenada a 10 años de prisión, también será liberada.
El hecho de que el matrimonio Gerhardt, que cumple condena en Suráfrica, esté implicado en el intercambio explica la reciente oferta del régimen de Pretoria de liberar al líder de la oposición, Nelson Mandela, a cambio de que la URSS permitiera la emigración a Occidente del fisico nuclear Andrei Sajarov. Pretoria, al corriente de las negociaciones para el canje de espías en Berlín, quiso aprovecharlo para intentar mejorar su imagen ante la opinión pública internacional.
La parte occidental en las negociaciones ha accedido también, según informaciones del diario alemán Bild, a liberar a Jerzy Kaczmarek, agente de los servicios secretos polacos, deterido en la República Federal de Alemania (RFA) en marzo del pasado año. También volverán a sus países de origen el especialista soviético en ordenadores Jewgeni Semliakov y tres agentes del Ministerio de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), conocido como Stas¡, Detlef Scharenort, Gunther Wiedmann y Eolf Hecht. Este último, un oficial de los servicios secretos de la RDA, consiguió que Jurgen Reichwald, -técnico de la compañía alemana occidental MTU que fabrica motores y turbinas- le suministrara los planos del motor del avión Tornado. En 1981 fue condenado a seis años de cárcel.
Respecto a los agentes occidentales que la URSS y la RDA han accedido a liberar, siguen produciéndose informaciones contradictorías sobre su número. Mientras algunos medios mantienen que serán 11, el Frankfurter Rundschau aseguró ayer que serán cuatro importantes colaboradores del BDN, el servicio de información de la RFA. Además, Moscú quiere expulsar en esta operación a tres personas condenadas en la URSS por delitos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.