Los trabajadores dispondrán de cuatro horas retribuidas para participar en el referéndum
Los trabajadores españoles, incluidos los funcionarios públicos, tendrán derecho a disponer de cuatro horas retribuidas para participar en el referéndum sobre la permanencia o no de España en la OTAN durante la jornada del 12 de marzo, fecha en la cual se celebrará la consulta. Asimismo, la jornada de ese día será inhábil a efectos escolares. Estas disposiciones se explican en los cuatro reales decretos publicados el jueves en el Boletín Oficial del Estado, consecutivos al debate parlamentario del pasado 5 de febrero, fecha en la que se decidió la convocatoria de la consulta. La campaña del referéndum durará 14 días. Según uno de los decretos, las papeletas, de 148 por 210 milímetros de tamaño y color blanco, deberán ser introducidas en sobres igualmente blancos, en los que constará escrito Referéndum 1986. El texto aparecerá impreso por una sola cara y en él constará la pregunta sometida a consulta, precedida por el preámbulo explicativo con los tres puntos determinantes del contenido de la cuestión consultada, que se refieren a la no inclusión de España en la estructura militar integrada de la OTAN, a la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y a la reducción progresiva de la presencia militar de EE UU en España.
Habrá tres modelos de papeletas, diferenciados por el cuadro situado en la parte inferior, en el que constará, según los modelos, las palabras no, sí o el cuadro en blanco. Se establece también en otro de los decretos la posibilidad de que los trabajadores puedan disponer de cuatro horas retribuidas para acudir al referéndum. Se establece una salvedad para aquellos trabajadores que disfruten de un descanso semanal en la jornada del día 12 de marzo. Así, los que se encuentren descansando no tendrán derecho a las cuatro horas retribuidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.