_
_
_
_
VII CONGRESO DE ALIANZA POPULAR

Strauss afirma que el fracaso en el referéndum sería una gran desgracia

Anabel Díez

El presidente de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera (República Federal de Alemania), Franz Josef Strauss, afirmó ayer que "el fracaso de la postura del Gobierno en el próximo referéndum sobre la OTAN en España no es un asunto baladí", según la traducción simultánea que fue ofrecida. No obstante, corresponsales alemanes destinados en España aseguraron que la traducción correcta era la siguiente: "El fracaso en el referéndum sería una gran desgracia".Strauss, único asistente extranjero de relevancia en este séptimo congreso de AP, hizo un cantico apasionado de la OTAN, calificándola de salvaguardia de la libertad de Occidente ante "la amenaza" de la URSS, y única organización "pacifista que funciona". El político conservador alemán vertió fuertes acusaciones contra el socialismo y deseó el triunfo de AP en las próximas elecciones, "porque el socialismo no puede ser el porvenir de España".

Más información
Los 30 y los 3
Fraga asegura que el futuro de AP y el de España dependen de "acertar en un verdadero populismo"

El presidente de Baviera constató con alegría el ingreso de España en la CEE, para referirse inmediatamente a la OTAN: "España también tiene que contribuir a la defensa occidental, aunque no quiero inmiscuirme en los asuntos de otro país". Esta última matización de Strauss no impidió que dejara caer una sombra de temor ante la hipótesis de que el Gobierno español pierda el referéndum: "Un fracaso en el referéndum no es un asunto baladí" ("sería una gran desgracia", según la versión de los corresponsales germano-occidentales).

Este dirigente dio muestras de estar muy bien informado acerca de los pormenores de esta consulta, enumerando los tres puntos que sirven de preámbulo a la pregunta, esto es: no participación de España en el mando militar integrado de la OTAN, territorio desnuclearizado y reducción de la presencia norteamericana. "Es lógico que un Gobierno imponga sus condiciones, pero eso limita su compromiso con la Alianza", continuó Strauss.

"Con el potencial de amenaza que alberga la Unión Soviética, la Alianza Atlántica es la única garantía de ser libres". "La Alianza es la única organización pacifista que funciona" dijo, finalizando su extensa referencia a la OTAN.

Manual para no votar

El político derechista alemán, acogido en el salón del congreso con fuertes aplausos de los compromisarios de AP, dijo sentirse como en una reunión de su partido y elogió a Manuel Fraga humana y políticamente. "Deseo que ustedes consigan un cambio político, porque el socialismo no puede ser el porvenir de España", dijo.

"La utopía socialista conduce hacia el ocaso de la economía, el endeudamiento, las burocracias infladas, la destrucción de la conciencia histórica de un país y el debilitamiento de la familia", enumeró entre otros males. Strauss animó a la derecha española a que impida el avance del socialismo y a "salvar los valores de la cultura para transmitirlos a la juventud". No olvidó mencionar que los cambios en democracia sólo pueden realizarse por los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_