Fraga asegura que el futuro de AP y el de España dependen de "acertar en un verdadero populismo"
"Nuestro futuro, y el de España, depende de acertar en un verdadero populismo". Con esta frase, contenida en un llamamiento a la participación del mundo del trabajo en su proyecto político, el presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, inauguró ayer el séptimo congreso nacional de AP. Fraga comenzó los trabajos del congreso de su partido con un discurso autocrítico en el que, se contenían constantes apelaciones a la disciplina interna y al mantenimiento de la Coalición Popular, "aunque resulte dificultosa y trabajosa".
Más de 2.300 compromisarios, cuya edad media oscilaba alrededor de los 40 años, vitorearon ayer a Fraga, que inició el séptimo congreso nacional de AP con el rezo de un padre nuestro y un discurso en el que aseguró: "Nuestra vocación no es de oposición, sino de gobierno". "Nos preparamos para servir muy pronto al pueblo español desde el Gobierno, como hemos sabido hacerlo también desde una oposición seria y responsable".Fraga reconoció que, pese a sus incoherencias y renuncias, el PSOE "sigue dando una impresión de disciplina que a muchos les parece más estable que la nuestra". A continuación dijo: "No podremos salir adelante sin una decisión clara y mantenida en todo momento de unidad profunda e incondicional, capaz de superar como sea las diferencias personales".
Tampoco olvidó el líder de AP, en tácita referencia a lo recientemente ocurrido en las provincias gallegas, criticar la falta de "una acción concertada a nivel nacional", olvidada por quienes se conforman con victorias parciales "en este Ayuntamiento o en aquella diputación".
El discurso de Fraga se detuvo también de manera muy especial en la necesidad de mantener vigente la Coalición Popular, atacada desde numerosos sectores aliancistas. "La Coalición Populares hoy la única alternativa viable al socialismo, y a ella nos empleamos por convicción, de buena fe y sin reticencias", dijo, aunque advirtiendo que "eso no quiere decir tampoco que las alianzas sean un fin, sino un medio". También subrayó que "es fácil ver los problemas más complejos de la política de coalición, pero lo que no es tan fácil es proponer alternativas tácticas".
El discurso de Fraga y la presencia del presidente del Partido Social Cristiano Alemán (CSU), el bávaro Franz Josef Strauss, principales atractivos de la jornada inaugural del séptimo congreso, que se clausura mañana, no hicieron olvidar a los principales líderes de AP su tenaz labor de pasillos, consecuencia de la introducción del sistema de listas abiertas en la ponencia de estatutos. Anoche quedó cerrado el plazo de presentación de candidaturas para los 30 (de un total de 47) puestos del comité ejecutivo, que será directamente elegido por los compromisarios. Las maniobras en los pasillos, tratando de forzar una lista de uno u otro signo, se prolongaron hasta la noche: numerosos presidentes provinciales del partido, respaldados por el secretario general, Jorge Verstrynge, intentaron presentar una lista conjunta con 25 de los 30 nombres. También el secretario de acción territorial y futuro secretario general adjunto, Juan Ramón Calero, elaboró su propia prelista. Todos estos pasos fueron calificados de "intentos poco eficaces" por Fernando Suárez, introductor de la enmíenda que permite las listas abiertas en la elección del comité ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.