_
_
_
_

Telefónica llega a un acuerdo con los sindicatos para crear una alternativa a la ITP

La Compañía Telefónica y los sindicatos UGT y Sindicato Independiente de Empleados de Telefónica (SIET) alcanzaron, a primera hora de la tarde de ayer, un preacuerdo para establecer una mutua alternativa a la Institución Telefónica de Previsión (ITP).

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) adoptó la postura de no comprometerse con firma alguna en tanto no haya evaluado más detenidamente el contenido de dicho preacuerdo. Por otra parte, la reunión de ayer ha permitido zanjar una situación de enfrentamiento que mantenían empresas y sindicatos por la cuestión de la ITP, que había crecido en intensidad a partir de diciembre. Precisamente el jueves pasado, miles de trabajadores se manifestaron en distintas capitales españolas para exigir el mantenimiento de la ITP.La manifestación estuvo acompañada de una jornada de huelga, que puso fin al calendario de movilizaciones contra la desaparicion de la institución de previsión. Rafael Valera, representante de UGT, señaló que con este preacurdo se retiraba la querella contra el presidente de la Junta General de la ITP y se paralizaban las acciones sindicales.

El preacuerdo, que de salir adelante, según interpreta la empresa, supondría una reordenación de todas las prestaciones sociales, tendrá que ser ratificado por el comité ejecutivo del consejo de administración de Telefónica. Su aprobación daría lugar a un posterior referéndum entre los trabajadores, cuyo resultado se consideraría vinculante para todas las partes. En este sentido, fuentes de CC OO precisaron ayer que suscribirían el preacuerdo si éste es aprobado por los trabajadores. En cualquier caso, los interlocutores se mostraron de acuerdo en que el preacuerdo permitirá que el colectivo que se jubile en un plazo de diez años mantenga sus prestaciones y derechos.

La oferta empresarial consiste en la aportación de un capital inicial de 3.000 millones de pesetas que deberán sumarse a los 6.274 millones de pesetas que constituyen la diferencia entre el pago de pasivos a la Seguridad Social, que se eleva a 37.500 millones de pesetas y los 43.000 millones del actual fondo de la ITP. La cotización de la empresa para la financiación de la mutualidad será del 4,3%. del salario regulador, mientras que los trabajadores cotizarán un 3,7%. Según Anselmo Mayral, representante de SIET, las nuevas prestaciones de la mutualidad supondrán un incremento en sus cotizaciones del 1,5%, aproximadamente 2.000 pesetas mensuales.

Revisión de tarifas

Por otra parte, Telefónica desmintió ayer que hubiera propuesto una subida del teléfono del 7,2% a partir del próximo mes de abril, según habían informado a la agencia Efe fuentes de la Unión Federal de Consumidores (UFC). Las fuentes de los consumidores respaldaron sus afirmaciones "en la existencia de un estudio elaborado por Telefónica".

Fuentes de la empresa aseguraron que "Telefónica no ha presentado propuesta formal alguna de revisión de tarifas". Las mismas fuentes indicaron que la comisión directiva de la empresa que tiene que aprobar dicha propuesta no se ha reunido todavía. Las posibilidades de que dicha comisión se reúna la próxima semana son relativamente complejas, tanto por la visita que realizará el presidente de la multinacional japonesa Fujitsu, para cerrar la operación de Secoinsa, como por la urgencia en resolver definitivamente la cuestión de la ITP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_