El Consejo del Poder Judicial devuelve al juez Doñate las competencias sobre la Modelo
El Consejo General del Poder Judicial acordó en el pleno del pasado lunes una nueva distribución de los juzgados de vigilancia penitenciaria de Barcelona y devolvió al juez Antonio Doñate las competencias sobre la Modelo. El segundo juzgado encargado de las prisiones de la Trinitat, Wad-Ras, Figueres, Gerona y Tarragona desaparecerá y estas funciones las asumirá el juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social, cuyo titular será el magistrado Enrique Alvarez Cruz.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó devolver las competencias penitenciarias de la cárcel Modelo al magistrado Antonio Doñate, que en breve plazo tomará posesión de la presidencia de la Audiencia' Provincial de Barcelona. En diciembre de 1984, el anterior CGPJ acordó crear un segundo juzgado penitenciario y apartar al juez Antonio Doñate de sus atribuciones sobre la Modelo. Esta actitud fue duramente criticada por un sector de jueces, fiscales y miembros de la abogacía barcelonesa, que estimaron injusta e irregular la decisión del Consejo. Del mismo modo, también se apuntó como una de las causas de su cese la existencia de tensiones entre los responsables de prisiones de la Generalitat y este magistrado. El mismo Poñate interpuso un recurso de reposición contra la resolución judicial.Este magistrado declaró a EL PAÍS que retiraría el recurso planteado, pendiente de resolución, puesto que se le devolvían las competencias sustraídas por el anterior Consejo. Antonio Doñate manifestaba en este documento que el acuerdo de apartarle de la cárcel Modelo era nulo, porque contradecía el principio de inamovilidad de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.