_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Junta de Andalucía declara parque natural las sierras de Cazorla y Segura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), aprobó ayer un decreto por el que declara parque natural las sierras de Cazorla y Segura, en la zona nororiental de la provincia de Jaén, con el objetivo de conservar su ecosistema y potenciar el desarrollo socioeconómico de 20 municipios afectados por el decreto. El Consejo de Gobierno ha designado como presidente de lajunta rectora del parque a Gaspar Zarrías, de 38 años de edad, diputado socialista por Jaén en el Parlamento andaluz y secretario de organización del PSOE en Andalucía.La declaración de parque natural fue reivindicada reiteradamente en los dos últimos años por las distintas asociaciones ecologistas andaluzas, pero, en cambio, es contemplada con escepticismo por los lugareños, que desconocen cuáles serán las ventajas de toda índole para una de las comarcas del país más deprimidas económicamente.

Las sierras de Cazorla y Segura, declaradas en 1960 coto nacional, ocupan un total de 214.000 hectáreas y se caracterizan por su riqueza faunística, botánica y geológica, por lo que en junio de 1983 fueron calificadas como reserva de la biosfera. Para garantizar la efectiva defensa contra el deterioro de este espacio natural, el decreto establece un régimen jurídico especial que facilita el contacto de los ciudadanos con la naturaleza.

Abandono histórico

Cazorla y Segura, por otro lado, han sufrido un evidente abandono histórico que condujo a la extinción de especies como el lince, el buitre negro y el corzo. Otras se encuentran en vías de extinción, como el quebrantahuesos y el alimoche. El decreto velará especialmente por la conservación de especies tan características como el águila real, buitre leonado, halcón, cabra montés y nutria.A partir de ahora, toda actuación en suelo no urbanizable que se quiera llevar a cabo en el parque natural deberá ser autorizada por la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía. Así, se pretende proteger los valores culturales, científicos, recreativos y socieconómicos de ambas sierras, según manifestó Tomás Azcárate, director general de la AMA.

El parque natural de Cazorla y Segura estará dirigido por una junta rectora, que presidirá Gaspar Zarrías, diputado socialista por Jaén y secretario de organización del PSOE en Andalucía. Según el decreto aprobado ayer, corresponde a la junta rectora "velar por la conservacón de los valores del parque natural, promover la ejecución y mejora de las vías de acceso, así como gestionar la concesión de los medios económicos para el desarrollo de la zona".

Entre las pretensiones de la Junta de Andalucía figura la de impulsar el asociacionismo de los ganaderos, la creación de mataderos comarcales y el aumento de la rentabilidad económica mediante la implantación de industrias agroalimentarias que transformen y envasen los productos de la zona: alcaparra, trufas y nueces, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_