_
_
_
_

'The Manila Times' reaparece 14 años después de que lo cerrase Marcos

El diario The Manila Times, cerrado por el presidente Ferdinand Marcos en 1972, cuando decretó la ley marcial en Filipinas, volvió ayer a los quioscos, dos días antes de las elecciones presidenciales.Considerado uno de los periódicos más influyentes y respetados del país, y con una circulación importante, The Manila Times reaparece, 14 años después de su obligada clausura, con una tirada de 50.000 ejemplares y prometiendo "no entrar en un compromiso político".

El periódico salió a la calle con un recuadro en el que figuraba la fecha 23 de septiembre de 1972, día que no pudo ser distribuido al irrumpir en sus instalaciones soldados enviados por el Gobierno para cerrar la planta y detener a su editor, Joaquín Chino Roces, y a varios periodistas del equipo directivo. Roces, quien posteriormente fue puesto en libertad, ha sido una figura destacada en las protestas callejeras contra el régimen de Marcos que siguieron al asesinato del dirigente de la oposición Benigno Aquino, ocurrido en el aeropuerto de Manila en agosto de 1983.

Cortejado e incluso temido por los políticos filipinos, Roces dirigió el pasado año una campaña en favor de la candidatura de la viuda de Aquino, para aglutinar los esfuerzos de la oposición en la disputa de la presidencia en las próximas elecciones.

"Ha habido que esperar mucho tiempo hasta reunir los fondos y recursos necesarios para estar en la calle, pero aquí estamos otra vez, principalmente en interés de un periodismo objetivo, riguroso y responsable", señala The Manila Times en su página editorial. En una información referida a su pasado, el periódico dice: "La reapertura del Times después de un obligado silencio de casi 14 años supone la entrada de un mito, de una leyenda, en el corazón del periodismo filipino".

The Manila Times, fundado después de la II Guerra Mundial, fue considerado como una auténtica escuela donde se forjaron muchos de los mejores periodistas de Filipinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su reaparición se suma a la de otros dos periódicos y varios semanarios publicados al amparo de la limitada libertad de prensa que supuso el levantamiento de la ley marcial en 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_