_
_
_
_

Martínez Larios, condenado en un consejo de guerra a ocho años de prisión

Luis Martínez Larios, sobre el que pesan condenas que suman un total de 97 años de prisión por su participación en un tiroteo, en enero de 1984, donde resultaron muertos tres guardias civiles y un hermano del procesado, fue condenado ayer por un tribunal militar a tres años de prisión por insulto a la fuerza armada y a otros cinco años de prisión menor por robo.Martínez Larios compareció el lunes ante un consejo de guerra, acusado de tomar parte en el robo de un subfusil, arrebatado a un soldado del regimiento Guadalajara 20 mientras compraba provisiones en un establecimiento de alimentación.

Los hechos que han motivado este nuevo procesamiento ocurrieron el 16 de noviembre de 1983, cuando dos atracadores, armados con revólveres, penetraron en un almacén de alimentación de Valencia y, tras reducir a dos soldados que habitualmente compraban allí provisiones para su unidad, arrebataron a uno de ellos el subfusil, el correaje y tres cargadores de munición con 15 cartuchos cada uno.

Tres meses después, un enfrentamiento costó la vida al hermano del procesado, Andrés Martínez Larios, así como a tres guardias civiles. En el domicilio de Andrés Martínez fueron halladas varias armas, entre las que figuraba el subfusil sustraído al soldado.

En el consejo de guerra, presidido por un coronel y seis capitanes del Ejército, comparecieron como testigos los dos soldados víctimas del asalto y la propia dependienta del almacén. Ninguna de estas tres personas, no obstante, reconoció a Larios como participante en el suceso.

El fiscal militar consideró probada la participación de Larios en el asalto y solicitó la pena de cinco años de prisión por insultos a las Fuerzas Armadas y otros cinco años por el robo del subfusil. En el primer caso, el fiscal consideró un insulto haber obligado a los dos soldados, que vestían uniforme militar, a tirarse al suelo durante la agresión de que fueron objeto.

El letrado Jesús Sancho-Tello, defensor de Larios en todas las comparecencias, la última de las cuales fue el mes de diciembre pasado, solicitó la absolución del acusado al no haber sido reconocida su participación por los testigos. Sancho-Tello destacó, por otra parte, que el hallazgo del subfusil se produjo en el domicilio de Andrés Martínez, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el enfrentamiento con la Guardia Civil.

Contradicciones

La defensa considera "injusta" la sentencia dictada por el tribunal militar, "puesto que no se han valorado las pruebas practicadas ni los datos objetivos que constan en el acta del consejo". SanchoTello manifestó ayer, al conocer el fallo del consejo de guerra, su intención de recurrir la sentencia y "solicitar entrevistas al capitán general de la III Región Militar, e incluso, si es necesario, al Ministerio de Defensa". El letrado defensor destaca la contradicción entre el testimonio de la dependienta, que afirmó "no reconocer al procesado", y la sentencia acusatoria.Martínez Larios tiene todavía pendientes dos procesamientos: uno de carácter penal, por el presunto robo al establecimiento de alimentación, y otro ante la justicia militar, por el presunto asalto a una perfumería, en enero de 1984, con robo de un subfusil a un policía militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_