Acciones de protesta en las principales ciudades españolas
Organizaciones pacifistas y diversos partidos de izquierda convocaron ayer en las principales ciudades españolas manifestaciones en contra de la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de la concentración que se celebró en Madrid en las inmediaciones del Congreso de los Diputados coincidiendo con el inicio del debate sobre paz y seguridad.Una de las concentraciones más numerosas se realizó en Valencia. Allí, entre 15.000 y 20.000 personas se manifestaron contra la permanencia de España en la OTAN. La marcha de protesta por la decisión del Gobierno había sido convocada por la Coordinadora Pacifista y contó con el apoyo de los diversos partidos comunistas, Unitat del Poble Valencià y otros partidos de la izquierda valenciana, además de todos los sindicatos si se exceptúa UGT, hasta un total de 23 firmantes.
El grueso de la marcha, que recorrió bajo un frío intenso el centro de la ciudad, estaba compuesto, por gente joven, aunque también era notoria la presencia de algunas personalidades del mundo de la cultura y trabajadores del cinturón industrial de Valencia. La multitud, provista de silbatos y tambores, coreó lemas en los que manifestó su disconformidad con el texto de la pregunta, calificada de "confusa" y defendió la no pertenencia a bloque militar alguno.
Unas 800 personas se manifestaron en Bilbao convocadas por la Movida Antiotan. La marcha concluyó ante la sede del Gobierno Civil de Vizcaya. En San Sebastián también se manifestaron varios centenares.
En Pamplona, donde se manifestaron más de 1.500 personas, un grupo de jóvenes quemó una bandera de Estados Unidos.
Los diferentes colectivos pacifistas y organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales de Zaragoza, englobados en la Asamblea ciudadana para salir de la OTAN, repartieron ayer propaganda informativa en diferentes puntos de la ciudad y colocaron pancartas en el monumento al Justicia, en la Plaza de Aragón, la Puerta El Carmen y la Plaza de los Sitios.
El próximo día 16 celebrarán una concentración anti-OTAN y el 23 la anunciada marcha a Madrid.
Grupos de algo más de 100 personas se manifestaron ayer por la tarde en Barcelona frente a las sedes del partido socialista, de Convergència Democràtica y de Alianza Popular, coreando lemas contra la permanencia de España en la OTAN. Los manifestantes se encadenaron y cortaron el tráfico en las calles Berlín, Pau Claris y Urgell, provocando atascos de consideración.
Frente a la sede de Convergència Democrática, los pacifistas portaban una pancarta con la leyenda Felipe, Fraga y Pujol, a la OTAN vosotros solos. Ante la sede central del PSC los manifestantes gritaban Felipe, Felipito, a la OTAN tu solito. La policía intervino para cortar las cadenas de los manifestantes y restablecer el tránsito, pero no se produjeron incidentes.
Paralelamente, militantes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) repartieron en Barcelona 10.000 trípticos en los que se explica la postura de este grupo político, contraria a la permanencia de España en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.