Primera movilización de los trabajadores de Sagunto tras el cierre de AHM
El incumplimiento de los acuerdos que permitieron en octubre de 1984 el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) es la causa aducida por los trabajadores de Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed) para llevar a cabo mañana por la tarde la primera movilización que vivirá Sagunto después de las grandes manifestaciones de 1983 en contra de la reconversión. Sidmed es el nombre de la nueva empresa filial de Ensidesa creada hace unos meses y que se ocupa exclusivamente del laminado en frío de la antigua factoría.Una asamblea a la que asistieron unos 800 trabajadores saguntinos acordó en la noche del lunes realizar una concentración en las inmediaciones de la carretera nacional 340 a su paso por Sagunto, que podría desembocar en un corte de la circulación a partir de las seis de la tarde de mañana. Los trabajadores protestan por la paralización que desde el pasado verano sufre el proceso de jubilación anticipada de los empleados mayores de 55 años, que tenían que haber sido sustituidos por los que en su día pasaron a formar parte del Fondo de Promoción de Empleo de Altos Hornos del Mediterráneo.
En la situación descrita se encuentran entre 90 y 100 trabajadores, cuya salida de la empresa está pendiente de la pertinente autorización del Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Joaquín Almunia ha guardado silencio ante las continuas peticiones formuladas por el comité de empresa y los sindicatos saguntinos.
Reunión en Madrid
El problema será objeto de debate en la reunión que celebrará mañana en Madrid la comisión de seguimiento de los acuerdos, creada con ocasión de la firma de aquéllos. En, este organismo están representados los sindicatos, la empresa y la Administración. La concentración y previsible corte de carreteras se ha hecho coincidir con el inicio de esta reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.