_
_
_
_

TVE anuncia criterios de proporcionalidad en los programas del referéndum sobre la OTAN

Directivos y profesionales de los Servicios Informativos de Televisión Española se muestran satisfechos por la '"neutralidad y pluralismo" en la cobertura de la información relacionada con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. En cambio, Alianza Popular y grupos y colectivos contrarios tachan a TVE de favorecer la postura del Gobierno y de falta de objetividad. Televisión Española aplicará en el futuro criterios de proporcionalidad y confía en la posibilidad de emitir algún debate entre representantes políticos.

"Televisión Española ha recogido hasta el momento, en los telediarios, aquellas informaciones y actitudes en torno al referéndum que hayan sido noticia, independientemente de que propugnen el sí, el no o la abstención", ha manifestado Enric Sopena, director de los Servicios Informativos de TVE. "La información de los telediarios, los programas especiales de Punto y aparte, la transmisión en directo, hoy, del debate parlamentario por la segunda cadena y los amplios resúmenes que se emitirán en la primera cadena, son una prueba de que nuestro trabajo ha sido contrastado al máximo. Tengo que decir también que no ha habido interferencias de ningún tipo en nuestra labor profesional".Sopena añadió que la cobertura de la campaña se efectuará, como se hizo con ocasión de las elecciones autonómicas de Cataluña y Galicia, con "criterios de proporcionalidad. Es lógico que, en esta ocasión, el Gobierno y PSOE, primero, y Coalición Popular, después, ocupen más tiempo de información, pero nadie quedará excluido de la misma". "Nuestro propósito es ofrecer, como se hizo en las elecciones gallegas, un bloque diario de cinco minutos en el telediario de las 23.30 horas. Pienso que todos reconocerán, salvo los que ven fantasmas en todo lo que afecta a TVE, que estamos siendo plurales y neutrales", dijo Sopena.

El máximo responsable de la información de TVE contestó, a preguntas de este periódico, que, al igual que se hace en la mayoría de las televisiones occidentales, se estudia la posibilidad de emitir programas de debate entre representantes políticos. "Soy partidario de la confrontación pública", dijo Sopena, "pero para ello se necesita tener la conformidad de los actores".

El periodista Manuel Campo, responsable del infórmativo Punto y aparte, manifiesta que estos programas "han reafirmado la credibilidad en TVE y despejan cualquier duda en el caso de que existieran". "Yo estoy muy satisfecho, primero, porque se han emitido estos programas, y segundo, porque la reacción de los partidarios del sí, del no y de la abstención ha sido unánimemente positiva. Ha habido presiones de partidos no parlamentarios y de otras organizaciones, como la Liga de los Mutilados de Guerra, que querían intervenir en Punto y aparte, comprensibles en cierto sentido, porque estaban sorprendidos de que no se les invitara Algún partido no quiso intervenir, como el PNV, pero hemos procurado que estuvieran presentes los grupos más significativos y los representantes de partidos parlamentarios. Me consta que la audiencia ha quedado satisfecha" dijo Campo.

Baón: "No hay pluralidad" .

Rogelio Baón, vocal del Consejo de Administración de RTVE por el Grupo Popular, ha manifestado: "En absoluto existe pluralidad y neutralidad en TVE. El hecho de que se conceda un Punto y aparte a Manuel Fraga no prueba que exista equilibrio en la programación. Por el contrario nuestros datos demuestran que la televisión ha privilegiado la presencia del Gobierno con una ventaja enorme respecto a los demás". Valentín Andrés Álvarez, vocal del Consejo de Administración de RTVE por el PSOE y miembro del Comité Electoral de este partido, manifestó que "TVE está dando una información correcta y equilibrada". Los espacios institucionales que TVE pondrá a disposición de los partidos durante la campaña no serán más de cuatro o seis, según este consejero.Carlos Otamendi, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y uno de los invitados de Punto y aparte, considera "muy poco objetivo lo que está sucediendo en TVE, sobre todo en lo que se refiere a los Servicios Informativos. Cualquier acto del PSOE o de cargos gubernamentales tiene una gran e inmerecida cobertura. Basta que un responsable del PSOE reúna a 50 militantes para que el telediario se haga cargo de ello, y al mismo tiempo se celebran actos y manifestaciones de cientos de personas del Movirniento por la Paz, que pasan ignoradas".

"TVE no es neutral", manifiesta Josep Palau, miembro de la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "ya que se ha limitado, desde el pasado 17 de diciembre, fecha del aplazamiento del debate parlamentario, hasta febrero, a emitir una sucesión de monólogos gubernamentales. La campaña ha sido muy larga para Felipe González y muy corta para los demás. Consideramos que ha habido planteamientos absurdos y escandalosos. No puede decirse que haya habido debate en Punto y aparte, puesto que, por lo general, se reunió por separado a los partidarios del sí, por una parte, y a los del no, por la otra, sin discusión alguna entre ellos". La Plataforma Cívica tenía previsto celebrar ayer una reunión con Enric Sopena.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_