Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Romeu

Como es sabido, en todas partes existen personas que sufren de prejuicios, tales como creer que las características humanas, tanto positivas como negativas, están circunscritas en áreas geográficas o raciales.En ese contexto, nosotros somos los buenos; los malos son otros o algunos de los otros. Los prejuicios, unidos a otros factores, han sido la raíz de muchas guerras y genocidios. Si no fuera por estas circunstancias, bastaría con compadecer a quienes exhiben tal asociación de mezquindad e ignorancia.

Pero lo que causa estupefacción es que un periódico tan serio e importante como EL PAÍS publique el jueves 23 de enero (página 28) un chiste de Romeu en el que dice: "La de judiadas que nos ha hecho USA". Lo mismo hubiera sido en el caso de decir cristianada, negrada o españolada. No voy a caer en el tópico de mencionar a Einstein, Schweitzer, Freud o tantos otros judíos benefactores de la humanidad; la veneración que les profesamos no se debe a su condición de judíos, sino de seres humanos universales.

Sin embargo, quisiera recordar al señor Romeu los nombres de judíos más antiguos, cuyas judiadas son componentes inseperables del alma y la sangre españolas: Jesús Nazareno, Maimónides, santa Teresa y san Juan de la Cruz.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986