_
_
_
_

28 pueblos catalanes estaban ayer sin luz a Causa de las últimas nevadas

El tráfico por carretera comenzó a, normalizarse durante el día de ayer en el paso fronterizo de la Jonquera, donde aproximadamente 5.000 vehículos permanecían bloqueados a causa de la nieve. Sin embargo, la situación de incomunicación creada en Cataluña por las grandes nevadas que se han registrado en los últimos días continuaba afectando a los habitantes de, al menos, 28 poblaciones, que permanecían sin fluido eléctrico, y algunas de ellas sin comunicación telefónica.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña señalaron ayer que las máquinas españolas trabajaban dentro del territorio francés, con el fin de despejar todas las fronteras con España, bloqueadas por la nieve. Las carreteras nacionales por Cataluña estaban todas abiertas ayer. Sí permanecían, en cambio, cerrados los puertos de la Bonaigua, el Portilló y Envalira, en Andorra.Las comunicaciones en el resto de España seguían sufriendo las consecuencias de la ola de frío que se está registrando en estos días, que dejó aisladas a numerosas poblaciones. Así, todavía ayer permanecían incomunicadas unas 40.000 personas en 63 pueblos de Cantabria, pertenecientes, principalmente, a los ayuntamientos de Luena, Reinosa, Polaciones, Valderrebible, Liébana, Valdeprado y Soba, informa Jesús Delgado.

La circulación fue por la mañana más complicada que el día anterior a través de los puertos principales que conducen al interior. Estaban cerrados los de la red secundaria.

En las últimas horas la temperatura volvió a descender en la región y los constantes aguaceros del domingo, (39 litros de lluvia por metro cuadrado sobre la capital) han dado un paso a nuevas precipitaciones de nieve por encima de los 500 metros. Por la tarde la visibilidad fue mayor en la región y hace presagiar una mejoría del tiempo.

Situación crítica

En Burgos, las fuertes heladas y las nevadas que continuaban cayendo intermitentemente en algunas zonas seguían haciendo la situación crítica en muchos puntos de la provincia. En la zona norte proseguían cerrados cuatro puertos de montaña y numerosos pequeños pueblos de siete comarcas permanecían incomunicados (ya por varios días) debido a la nieve acumulada en la carretera, informa Ángeles Gil. Según fuentes de Protección Civil, la situación estaba controlada.El Gobierno Civil ha señalado que todas las quitanieves de Obras Públicas y de la diputación están funcionando a pleno rendimiento, pero que, dada la dispersión de pueblos, no es fácil abrir todas las carreteras.

Mueren dos ancianos

En León, en la zona occidental de El Bierzo seguían incomunicados unos 30 pueblos, con cerca de un metro de nieve, según la Cruz Roja. Las bajas temperaturas provocaron la muerte de dos ancianos en Villariños y Villar de Acero y en las localidades de Pumarín y Chan de Villar dos personas necesitaron urgentemente asistencia médica. En Riaño se recrudeció ayer el temporal, con nuevas nevadas, informa Marifé Moreno.Los puertos cerrados al tráfico eran Leitariegos, Aralla, Collado de Cármenes, Collado de Valdetejas, Monteviejo, Pandetrabe, Panderrueda, Pando, Pontón, San Glorio, San Isidro, Las Señales, Somiedo, Tarna, Vent a y Portelo, y era necesario el uso de cadenas en Piedrafita de Babia, La Magdalena y Picones.

La Cruz Roja de Villafranca de El Bierzo solicitó a la Guardia Civil de León, en la tarde de ayer, un helicóptero para distribuir víveres en los pueblos incomunicados, donde la situación se agrava por momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_