Pintasilgo, discriminada
Ante las ya pasadas elecciones presidenciales en Portugal, EL PAÍS informó sobre las posturas y formación política de cada uno de los candidatos, al igual que se señalaban sus edades respectivas, el estado civil, número de hijos y carreras ejercidas. En la columna que se dedicaba a la única mujer candidata a la presidencia, "Pintasilgo: un 25 de abril asambleario", el periodista dejó asomar la ironía al pincelar en tres trazos, marcadamente machistas y satirizantes, su aspecto físico, algo irrelevante que poco o nada tiene que ver con su quehacer político. Mientras sus oponentes -Zenha, Freitas y Soares- eran presentados por su formación y pasado, haciendo caso omiso de sus peculiaridades físicas, Pintasilgo era tratada como "mujer regordeta, vestida con no mucho gusto y peinada con peor fortuna". Con esta puntualización quería subrayar que aún aparecen en una profesión y en n medio que adjetivamos con el calificativo de "liberal" textos en os que se entrevén ideas con tinte de marginalidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.