La Comunidad Europea y Dinamarca
TIME La semana pasada, durante ocho tensas horas, el Parlamento danés dirigió un debate que podría afectar el futuro de la nación como miembro de la Comunidad Europea. ( ... ) El primer ministro, Poul Schlüter, intentó convencer a los parlamentarios. "¿A dónde ha ido a parar el sentido cmún?". Esta es un pregunta que resonó más allá de Copenhague, en otras ciudades de la Comunidad Europea, y la respuesta fue la votación.En la decisión final, 80 contra 75, la oposición de los socialdemócratas y sus aliados de izquierda en el Parlamento, el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Izquierda, rechazaron el trabajosamente elaborado paquete de enmiendas al Tratado de Roma, que había sido aprobado en la cumbre de la Comunidad Europea en Luxemburgo el pasado diciembre. Orientadas, en un proceso acelerado, hacia una unión más amplia, las modestas reformas solicitaban un voto de mayoría simple en el Consejo de Ministros Europeo y para reforzar el Parlamento Europeo. Mientras Italia se quejaba de que las propuestas no habían ido muy lejos, muchos daneses sintieron el temor a perder su identidad y soberanía en una asociación más estrechamente unida.
El voto del Parlamento danés ha aislado a Dinamarca dentro de la Comunidad. El italiano Altiero Spinelli, antiguo comisario de la Comunidad Europea y ahora miembro del Parlamento Europeo, comentó: "El problema de los daneses es que la Comunidad les ha estado escuchando durante mucho tiempo. La Comunidad no podría trabajar sin Alemania Occidental o Francia, pero podría seguramente funcionar -y bien- sin Dinamarca". El ministro de Asuntos Exteriores francés, Ronald Dumas, sugirio que "si nosotros no podemos influir en 5,1 millones de daneses, es inconcebible que ellos pretendan influir en 315 millones de europeos.
3 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































