_
_
_
_
Presos de concienciaYugoslavia

Radomir Velkovic

Radomir Velkovic es oficial del Ejército yugoslavo. Nacido en 1926, ha estado confinado en la sección psiquiátrica del hospital de la cárcel de Belgrado desde el 25 de julio de 1973.En marzo de 1973, el Tribunal Regional de Sarajevo lo declaró culpable de "haber menoscabado el prestigio del Estado" y de "propaganda hostil". La acusación se basaba en escritos que Ve1jkovic publicó entre 1969 y 1972, en los que acusaba al fallecido presidente Tito de ser responsable por delitos y abusos presuntamente cometidos por la Policía de Seguridad del Estado. El tribunal dictaminó que Veljkovic no era responsable de sus actos y era "peligroso para los que lo rodeaban". Ordenó que fuera recluido en una institución psiquiátrica.

Amnistía Internacional posee copias de los diagnósticos de cuatro exámenes de diferentes especialistas a los que Radomir Veljkovic acudió voluntariamente tras tener problemas para encontrar trabajo a raíz de su retiro forzoso del Ejército en 1967. Todos establecen que no sufría ninguna enfermedad mental.

Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, en solicitud de su liberación, al presidente de la Presidencia de la. RSFY: Excmo. Sr. Radovan VIajkovic. Predsednik Predsednistva RSFY. Bulevar Lenjina 2. Belgrado. Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_