_
_
_
_

Reagan promete continuar la conquista del espacio

Francisco G. Basterra

"A pesar del dolor, la mejor manera de recordar a las siete víctimas del Challenger es continuar con la conquista del espacio", afirmó ayer Ronald Reagan, en un emocionante funeral por los astronautas desaparecidos, celebrado en el centro espacial de Houston y seguido por todo el país, en directo, a través de la televisión.El deseo del presidente es compartido por los norteamericanos y un 70%, frente a un 16%, desea que siga adelante el programa de vuelos tripulados; incluso un 72% piensa que los civiles, como la maestra Christa Mc Auliffe, deben seguir viajando en los transbordadores espaciales. Estos datos fueron ofrecidos ayer por un sondeo publicado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post.

"El hombre continuará la conquista del espacio para alcanzar nuevas metas e incluso mayores logros; ésta es la forma como recordaremos a nuestros héroes", afirmó Reagan ante las familias de los astronautas, empleados de la NASA, una delegación del Congreso y 1.000 periodistas que asistieron a la ceremonia.

El acto, tremendamente austero, provocó las lágrimas en muchos asistentes, entre los que se encontraban los hijos del asesinado presidente John Kennedy, el hombre que inició el programa espacial, John y Caroline. En todo el país centenares de iglesias hicieron redoblar sus campanas a las 11.40 horas, momento en el que, hace tres días, el Challenger se desintegraba sobre cabo Cañaveral.

Los observadores coinciden en que el país se ha unido en esta tragedia como no lo hacía desde el 22 de noviembre de 1963, cuando Kennedy cayó asesinado en Dallas.

Mientras se oficiaba la despedida nacional a los astronautas del Challenger se seguían recuperando ayer restos de la nave en el Atlántico. Ya han aparecido grandes trozos del fuselaje y partes de la carlinga e instrumentos. Los patólogos están analizando unos restos humanos, de una pierna, de unos 30 centímetros de longitud, cubiertos con un tejido azul del mismo color de la ropa de los astronautas, llevados por el mar a una playa de Florida.

Las especulaciones técnicas se centraban ayer en que pudo ser una pieza desgajada de uno de los dos depósitos de combustible sólido del Challenger la que produjo la explosión al chocar con el hidrógeno líquido del depósito principal de combustible, un enorme cilindro naranja de 15 pisos de altura que quizá había sufrido previamente un escape de su explosivo combustible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_