_
_
_
_
EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

La oposicion acusa al Gobierno de proponeruna pregunta poco clara y plebiscitaria

La mayoría de los partidos políticos de la oposición coincidió ayer en considerar la decisión del Gobierno sobre la permanencia de España en la OTAN y la pregunta que sobre ella formulará en el referéndum del 12 de marzo como poco clara y planteada para someter a votación popular cuestiones que exceden de la vinculación a la Alianza. El presidente de AP, Manuel Fraga, opinó que la pregunta propuesta "confirma que lo que se prepara es un inmenso fraude a la opinión y declaró que se trata de una maniobra plebiscitaria. "El Gobierno ha parido", sentenció, "y ha parido mal".

Más información
"Se pueden aceptar ajustes para que España se quede", dicen fuentes de la Alianza
Las elecciones generales suelen celebrarse en día laborable

"La formulación de la pregunta", manifestó el presidente de la Coalición Popular, "después de tres años y medio de cábalas y cambio de opinión, nos ha confirmado lo acertado y oportuno de la decisión de no participar en este referéndum innecesario, inoportuno, costosísimo, perjudicial para nuestros intereses y para nuestros aliados de la OTAN". Fraga agregó que la pregunta propuesta por el Gobierno a las Cortes "confirma en particular que lo que se prepara es un inmenso fraude a la opinión. No es, por supuesto, la pregunta clara y en términos exactos que exige" la ley Orgánica reguladora del referéndum.El presidente de AP insistió en que "no se trata de discutir la OTAN en sus méritos, sino de decir amén al Gobierno y al conjunto de su equivocada política exterior".

El presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, manifestó por su parte: "La pregunta que se trata de someter al cuerpo electoral confirma nuestras prevenciones y constituye una falta de respeto total a la ciudadanía reforzando el carácter plebiscitario y electoralista que el PDP había denunciado".

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, opinó que "la decisión política del Gobierno de proponer una pregunta confusa supone un error sobre otro error, como es la propia convocatoria del mismo".

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, dijo que, la pregunta aprobada es "un clamoroso intento de engañar a la opinión pública, porque el preámbulo no viene a cuento". Iglesias opinó que el preámbulo de la pregunta contiene "tres afirmaciones falaces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concidió con esta apreciación el presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, Santiago Carrillo, quien dijo que la pregunta "es engañosa y ambigua y lleva una serie de adornos cuya misión es confundir a la opinión pública".

El portavoz de la Minoría Vasca en el Congreso, Marcos Vizcaya, se remitió a la decisión que adopte el martes el máximo órgano del PNV. Medios próximos al PNV indicaron ayer que los nacionalistas vascos se decantarán, probablemente, a favor de la abstención pero dejarán a sus seguidores libertad de voto.

Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso y líder del PRD, afirmó que la pregunta "se mantiene en la línea de un referéndum desnaturalizado por los antecedentes equívocos, ambiguos y confusos en que la cuestión ha sido mantenida por el PSOE, que hace que en su resolución se barajen otras motivaciones que las que estrictamente se contienen en la pregunta que se fórmula".

El diputado por el CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, se mostró de acuerdo con el referéndum y que éste fuera vinculante. Sahagún considera que "el pueblo no va a poder opinar con claridad de datos por la confusión que ha habido en este tiempo". Asimismo dijo que el CDS opta por la libertad de voto.

El portavoz de la coordinadora estatal de organizaciones pacifistas, Carlos Otamendi, consideró: "No es decente hacer una pregunta en la que no se menciona la palabra OTAN, y menos precedida de un preámbulo que tiene tres promesas que sólo intentan distorsionar la verdadera naturaleza de nuestra vinculación a la OTAN; porque estamos ya en la Alianza y por tanto en las estructuras militares; porque ningún país de la Alianza Atlántica se puede negar a admitir armas nucleares en tiempo de crisis; porque no hay promesa de que se vaya a eliminar ni una sola de las bases. Es una pregunta realmente tramposa y destinada a lograr votos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_