Washington congela su ayuda económica a Haití
El Departamento de Estado norteamericano se ha negado a conceder su autorización para la entrega de fondos gubernamentales a Haití, a causa de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en ese país caribeño, según informó ayer el diario The Washington Post. El presupuesto norteamericano para 1986 destina 53 millones de dólares (casi 8.000 millones de pesetas) a Haití, la nación más pobre de Latinoamérica.
La decisión del Departamento de Estado acerca de la ayuda a Haití no es definitiva, según informó el diario. La ayuda sólo se entregará si el presidente Reagan confirma que Haití está intentando restringir la emigración ilegal a Estados Unidos y que "hace progresos en mejorar la situación de los derechos humanos".La ayuda privada a la isla queda exenta de restricciones.
Mientras tanto, prosiguen las protestas violentas contra el régimen de Jean Claude Duvalier, que en 1971 se declaró presidente vitalicio. En la ciudad norteña de Cabo Haitiano, miles de personas saquearon el miércoles un almacén de la organización humanitaria norteamericana CARE. Ante la pasividad de las tropas gubernamentales, los manifestantes se llevaron pesados sacos de trigo y grandes contenedores de aceite, a la vez que gritaban consignas contra el Gobierno.
Fuentes diplomáticas declararon que el ataque al almacén parece ser uno de los hechos mas significativos en la ola de protestas contra Duvalier. Tres personas han muerto y otras 38 han resultado heridas esta semana en los enfrentamientos.
Muchas casas de la ciudad reservadas para los Tonton Macoutes, una especie de milicia civil del duvalierismo, fueron destruidas el miércoles. Emisoras eclesiásticas de radio informaron que se habían desarrollado actos de protesta en otros pueblos de provincias, especialmente en Les Cayes, en el sur del país, donde los manifestantes saquearon almacenes regidos por grupos religiosos. Estudiantes de Cabo Hatiano dijeron a los periodistas que dentro de varias semanas Duvalier puede ser derrocado. Los estudiantes, que están en la vanguardia de las manifestaciones, han convocado una huelga general desde los días 12 al 20 de febrero en lugar de las celebraciones tradicionales del Mardi Gras o carnaval caribeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.