Sacar a España de la OTAN "podría ser inconstitucional", según Roca
El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, considera que sacar a España de la OTAN, en caso de que triunfase el no en el referéndum sobre la permanencia en la Alianza Atlántica, "podría ser inconstitucional", dado el carácter meramente consultivo que la Constitución atribuye a los referendos.Según Roca, incluso una victoria insuficiente, por escaso margen, del Gobierno en el referéndum podría suponer una "peligrosísima disfunción" entre la opinión pública y el Parlamento,donde el 95% de los diputados votó afirmativamente sobre la permanencia en la Alianza. Esta disfunción debería acarrear una inmediata convocatoria de elecciones para "clarificar el panorama", en opinión del inspirador de la operación reformista.
Por su parte, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, manifestó en una reciente reunión con periodistas que, si el Gobierno pierde el referéndum, "cosa altamente improbable", "no tiene más que una salida digna: dimitir. Y, si además, el presidente del Gobierno se marcha a su casa, mejor". Para el líder de la oposicion conservadora, lo mejor sería que Felipe González disolviese las Cortes antes de celebrar el referéndum, no después.
Un año de plazo
Tanto Fraga como Roca coincidieron en que no existe el riesgo de que España abandone la OTAN en el caso de que el Gobierno pierda el referéndum: "Si Felipe González se retira, lo hará aparentemente y por pocos días", dijo el portavoz de Minoría Catalana, quien señaló que le gustaría ir a votar en la consulta popular, "aunque dependerá de la pregunta que se formule y de cómo se plantee la campaña".En cualquier caso, Miquel Roca consideró "una decisión precipitada" la posición de abstención activa adoptada por Coalición Popular; "aunque yo no soy nadie para censurarla", dijo. En principio, la tesis de Convergència Democràtica y del Partido Reformista será dejar en "libertad de conciencia" a sus afiliados para que voten; "aunque nosotros somos partidarios de que España permanezca en la OTAN", señalaron.
Fraga, que esta noche intervendrá en el espacio Punto y Aparte, de TVE -AP desmintió ayer que en ningún momento se hubiese planteado un debate televisivo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, en contra de lo que afirmaban anteayer fuentes de esa coalición-, consideró la consulta "un fraude, un timo". El Gobierno no sacará a España de la OTAN- en ningún caso, opinó, porque el plazo para abandonar la Alianza Atlántica tras haberlo solicitado es de un año; "en ese tiempo habrá habido elecciones y será otro Gobierno el que tendrá que tomar la decisión", dijo.
El CDS de Adolfo Suárez permanece aún sin pronunciarse de manera definitiva sobre su posición oficial ante el referéndum. Una fuente próxima a Suárez manifestó ayer que el ex presidente del Gobierno intervendrá en el debate parlamentario sobre seguridad exterior "en función de lo que diga Felipe González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































